Prohíben la pesca de Surubí pero: Fiesta Nacional del Surubí

El río Paraná se desangra y el Gobierno de Santa Fe toma medidas para controlar la situación, pero Corrientes anuncia la nueva Fiesta Nacional del Surubí.

Santa Fe 07 de noviembre de 2022 Región Oeste Región Oeste
j9Y7n8ZdQ_870x580__1
Mortandad de peces por la bajante del Paraná.

Hasta el año 2023 queda prohibida la pesca del surubí en todo el territorio de la provincia de Santa Fe, ya sea pesca comercial o pesca deportiva. La restricción tiene su origen en la veda por protección de esta especie, incluye: captura, acopio, transporte y comercialización de ejemplares de surubí; según establece la resolución 168/2005. La cual se basa, a su vez, en la Ley Provincial 12.212 que regula las actividades relacionadas con la pesca. 

Ante esta situación, desde el Gobierno de Santa Fe, se recordó que también se encuentra vigente la veda sobre dorado, pacú y manguruyú.

No obstante, vale aclarar que para el caso del dorado, si está permitida la pesca deportiva que contempla la devolución obligatoria. En tanto, para el pacú y el manguruyú se encuentran prohibidas tanto la pesca comercial como la deportiva en forma permanente.

La bajante del Paraná perjudica la reproducción de los peces

El doctor en Ciencias Naturales, Luís Espíndola, explicó que la bajante del río Paraná imposibilita a su fauna ictícola al no permitirles reproducirse.

Para Espíndola, los peces del Paraná:

Hace casi tres años no tienen una reproducción exitosa, sus períodos de reproducción no se están dando de manera adecuada. Y si la hay, las larvas no entran al cauce y no tienen posibilidad de sobrevivir. Lo que perjudica al sotck pesquero.

Cuando sucedió la última inundación, en el año 2016, sucedió una baja en el nivel hidrométrico. De allí derivó la bajante que tuvo origen en el año 2019. Según afirma Espíndola, "el río debe crecer y mantenerse por lo menos durante 80 días en 2,3 metros. La altura actual del Paraná es beneficiosa para la navegación, pero no para la reproducción de los peces".

Rosario-incendios-islas-1024x684¿Porqué se producen incendios en el Paraná?

En mismo sentido que Espíndola, investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) señalan que la reproducción de peces ha sido mayor en el río Bermejo que en el Paraná y Paraguay. El estudio consite en una evaluación de la diversidad íctica y la caracterización de la pesca en ríos de El Impenetrable, en el Chaco.

El río Paraná se está secando y esos es algo que preocupa a muchos, no sólo a aquellos vinculados con la pesca. La economía de varias provincias se vé afectada con la bajante del Paraná y eso trae sus consecuencias claras en la vida de la población.

El proyecto llevado adelante por la Unne se titula “Evaluación de la diversidad íctica y caracterización preliminar de la pesca en la cuenca de los ríos Teuco, Bermejo y Bermejito”, y es realizado desde el Instituto de Ictiología del Nordeste (Inicne) de la Facultad de Ciencias Veterinarias, en colaboración de investigadores de otras instituciones.

Esta investigación se propone aportar al conocimiento científico de la ecología de los peces y de la actividad pesquera de los ríos principales de El Impenetrable, debido a los pocos estudios existentes en la zona sobre esos aspectos del recurso.

Norberto Sánchez, investigador del Inicne y director del proyecto, comenta que:

Con más de dos años de muestreo pudimos corroborar que, a diferencia de los ríos Paraná, Uruguay y Paraguay que están afectados por bajantes, el río Bermejo viene comportándose como un relojito  todos los años.

Sánchez agrega que:

la adecuada reproducción de los peces de la región de El Impenetrable podría estar aportando, en una medida mínima, al sostenimiento del ecosistema de la cuenca hídrica regional, aunque en relación al Paraná siempre ese aporte será mínimo.

l_1667436283

Pese a la sequía en el Paraná, Corrientes anuncia la inscripción a la Fiesta Nacional del Surubí

El problema no es que exista la Fiesta Nacional del Surubí, en un contexto de agonización del río Paraná; sino que bajo ese nombre se camufla el mundial de pesca más grande de la Argentina, que entrega más de 30 millones de pesos en premio.

Según informó la Comisión Municipal de Pesca de Corrientes, los valores de inscripción serán de $ 70 mil al contado durante el mes de noviembre, o seis cuotas de $15 mil. La inscripción a la Fiesta Nacional del Surubí se realiza mediante el sitio web de la Fiesta Nacional del Surubí.

El surubí, una de las especies más vulnerables

Las especies que más se ven afectadas por la bajante del río Paraná son aquellas de carácter migratorio como el sábalo, la boga, los surubíes y el patí, cuya importancia económica también es central. Toda su vida y reproducción se encuentra ligada a las crecientes del río que sólo se dan entre tres y cuatro veces al año. 

Las especias citadas se reproducen aprovechando justamente los pulsos de la crecida y la inundación que se da en los grandes bañados de las islas, donde se crían. Cuando suceden bajantes, estas zonas se convierten en ambientes terrestres y permanecen secos. Ello, consecuentemente, genera una disminución en la supervivencia afectando la reproducción de las especies.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibe las noticias más importantes en tu email