Bancos Tradicionales vs Fintech: ¿Por qué el dinosaurio no quiere extinguirse?

El BCRA y los bancos tradicionales parecen estar en una cruzada contra la inclusión financiera digital. ¿Qué está en juego y por qué los usuarios son los más perjudicados?

Tecnología 11 de octubre de 2023 Redacción
dinosaurio con corbata
Bancos: ¿Por qué el dinosaurio no quiere extinguirse?

A contracorriente de Latinoamérica

El BCRA ha estado tomando medidas que no solo generan preocupación en el ámbito financiero sino que también influyen en el escenario electoral del país. Un ejemplo claro es el intento de reemplazar el Debin por el TIP, una medida que fue duramente criticada y finalmente retirada . Fuente

El atraso de los bancos tradicionales: Un lastre para la innovación y la inclusión financiera

Los bancos tradicionales han sido durante mucho tiempo la columna vertebral del sistema financiero. Sin embargo, en la era de la digitalización y la inclusión financiera, se están convirtiendo en un lastre más que en un facilitador. Veamos por qué:

Resistencia al Cambio

Los bancos tradicionales han mostrado una notable resistencia al cambio. En lugar de adaptarse a las demandas tecnológicas y las necesidades cambiantes de los usuarios, optan por recurrir a la burocracia y la regulación para frenar la competencia. Esta actitud no solo obstaculiza la innovación sino que también hace que los servicios bancarios sean inaccesibles para una gran parte de la población.

Medidas Regresivas

Influenciados por los bancos tradicionales, organismos como el BCRA han tomado medidas que dificultan la vida de los usuarios. Por ejemplo, más de 4 millones de personas podrían enfrentar dificultades para ingresar dinero en sus cuentas digitales de Mercado Pago debido a las medidas impulsadas por los bancos [Fuente](https://regionoeste.com.ar/contenido/113053/todo-rompen-bcra-pone-obstaculos-a-la-inclusion-financiera).

Falta de Agilidad

Mientras que las fintech ofrecen procesos ágiles y seguros, los bancos tradicionales siguen anclados en sistemas obsoletos. Hasta la fecha, ingresar dinero en Mercado Pago era un proceso ágil y seguro, pero las medidas recientes del BCRA, impulsadas por los bancos tradicionales, amenazan con complicar este proceso sencillo.

Impacto en la Inflación y el Poder Adquisitivo

Los usuarios recurren a plataformas digitales como Mercado Pago para protegerse parcialmente de la inflación y la pérdida del poder adquisitivo. Sin embargo, las medidas regresivas de los bancos y el BCRA ponen en riesgo esta protección, lo que es especialmente preocupante en un contexto económico volátil.

Descontento Social y Político

La falta de adaptación de los bancos tradicionales no solo afecta la inclusión financiera sino que también podría ser un factor adicional en el descontento de los votantes con el statu quo político y financiero. Esto se refleja en propuestas electorales que incluso plantean la eliminación del BCRA.

_bba79fc2-9c14-4969-acdf-d27b6d6b5426¡Todo rompen! BCRA pone obstáculos a la Inclusión Financiera

El impacto electoral

Las acciones del BCRA y los bancos tradicionales no solo afectan la inclusión financiera sino que también se convierten en un tema de debate en el contexto electoral. Uno de los candidatos presidenciales ha propuesto la eliminación del BCRA, y las acciones recientes del banco central solo sirven para aumentar la decepción de los usuarios con la política actual.

Falta de maduración

El BCRA y los bancos necesitan madurar y adaptarse a las nuevas tecnologías. La eliminación de la funcionalidad de Débito Inmediato en Mercado Pago, por ejemplo, fue justificada por el BCRA como una medida para "prevenir fraudes", a pesar de que el índice de fraude era ínfimo, representando solo un 0,02% del total de transacciones.


Es hora de decidir qué camino queremos seguir: ¿el de la evolución hacia un mundo más abierto e inclusivo o seguir con medidas que obstaculizan el bienestar y crecimiento de la sociedad? Los bancos tradicionales necesitan despertar y adaptarse, o corren el riesgo de convertirse en dinosaurios financieros, irrelevantes en el mundo moderno.

Te puede interesar
ads medios cms

¿Cómo crear un portal de noticias online?

Tecnología 27 de febrero de 2024

Medio CMS, una plataforma online creada por rafaelinos que te permitirá tener tu propio diario digital profesional al instante sin gastos iniciales, sin conocimientos de programación y sin hosting adicional

Lo más visto

Recibe las noticias más importantes en tu email