El PJ anticipó su rechazo a la reforma de la Constitución de la Provincia de Santa Fe

Santa Fe 03/10/2013
La propuesta de Bonfatti de discutir la reforma de la Constitución obtuvo el rechazo del consejo provincial del PJ. "Es una cortina de humo para que no se hable de la inseguridad; hay temas más urgentes", coincidieron José Luis Freyre, Presidente del partido, y Jorge Obeid, candidato a diputado nacional.
 La propuesta de Antonio Bonfatti de discutir la reforma de la Constitución de Santa Fe en plena campaña y a 25 días de una elección alimentó dudas en el peronismo. El consejo provincial del PJ abrió ayer el debate interno sobre el tema, pero el propio presidente del partido José Luis Freyre y el ex gobernador Jorge Obeid, a la cabeza de la lista de diputados nacionales del Frente para la Victoria, anticiparon la respuesta. "Hay temas más urgentes", dijo Freyre. Y Obeid interpretó el intento del gobernador como "una maniobra para distraer a la opinión pública" para que "se hable de la reforma y no de la inseguridad, la violencia callejera, los asaltos y los muertos del narcotráfico", en una provincia que "no se sabe donde va". "Una cortina de humo", agregó.

Freyre convocó anoche a una reunión ampliada del consejo provincial del PJ para ratificar "el pleno respaldo a la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) y a la lista de diputados nacionales que encabezan Obeid y Josefina González", dijo. Los dos candidatos estaban a su lado, junto con otros legisladores, entre ellos Roberto Mirabella -vice del PJ?, Mario Lacava, Gerardo Rico, Avelino Lago y Patricia Gazcué. La agenda incluyó el último tramo de la campaña y el acto del 17 de octubre.


Antes del plenario, Freyre confirmó que tenían previsto discutir la propuesta de Bonfatti de reformar la Constitución de Santa Fe. "La vamos a tratar. Vamos a escuchar a todos los compañeros. Pero en principio pensamos que hay otros temas que son más urgentes y tienen que ver con las necesidades de los santafesinos y los deberes incumplidos del gobierno".


Obeid coincidió: "Anoche asaltaron tres estaciones de servicios en Rosario. Y el lunes, hubo otros dos ajustes de cuentas por el narcotráfico que significaron dos muertos más. Por lo tanto, tenemos todo el derecho del mundo a pensar que se trata de una maniobra de distracción del gobierno socialista para se hable de la reforma constitucional y no de los muertos y los asaltos".


"Pero hay más dudas", apuntó Obeid. "Las dos veces que fui gobernador de la provincia, envié sendos proyectos a la Legislatura para reformar la Constitución. Las dos veces la iniciativa fue apoyada por el justicialismo y rechazada por el socialismo y la UCR. Proponía el mismo esquema que hoy plantea Bonfatti: una reelección del gobernador, sistemas de democracia directa, elevar a rango constitucional el Consejo de la Magistratura y la Defensoría del Pueblo, incorporar los derechos de género y los de los pueblos originarios. Pero el socialismo y el radicalismo lo rechazaron de cuajo. Entonces, a mi, me da la impresión que lo de Bonfatti es una engañapichanga en una provincia que no se sabe dónde va, que casi no tiene obra pública y con una escalada de hechos de violencia".


-¿Esto significa que el PJ no habilitará la reforma? -le preguntaron.

-Esta mi opinión como candidato a diputado del Frente para la Victoria -respondió Obeid.

-El diputado nacional Oscar Martinez, ahora con Sergio Massa, especuló que un eventual acuerdo entre el gobierno y el PJ para reformar la Constitución en Santa Fe abre las puertas para que socialistas y radicales apoyen la reforma de la Constitución Nacional. ¿Es descabellado?

-Eso ya no es engañapichanga, es la bola de cristal -bromeó Obeid.

-¿Usted insiste que la reforma constitucional es una cortina de humo para tapar la violencia y la inseguridad?

-Es mi interpretación personal. Ahora, comenzará el debate en el PJ y este es un tema que seguramente será consultado con los legisladores. Yo soy orgánico, así que aceptaré lo que decida mi partido. Pero me resulta muy sospechoso que justo en el momento político que vive la provincia y a 25 días de una elección, el gobierno comienza a hablar de la reforma constitucional. Lo que significa que no quiere que se hable de la inseguridad, de los asaltos, de las muertes, las venganzas y los pases de facturas. Pero la decisión final la tomará el PJ y yo la acataré como corresponde -concluyó Obeid.






http://agenciafe.com.ar/noticias/val/212340/el-pj-anticip%C3%B3-su-rechazo-a-la-reforma-de-la-constituci%C3%B3n-de-la-provincia-de-santa-fe.html