El sector ganadero invierte 102 mil millones

Argentina 02/01/2013
Aacrea realizó un estudio para cuantificar el nivel de inversión que todas las actividades del sector realizaron entre mediados del 2011 hasta mediados del 2012. En total, 216.317 millones de pesos fueron los que todas actividades invirtieron. De ellos, 102 mil millones corresponden, sorpresivamente, a la ganadería, 47% del total, explico Ricky Negri, director ejecutivo de la entidad.

Para este ejecutivo, “los productores no dimensionamos lo que significa la producción agropecuaria en el país. No teníamos ni idea que cada uno de los 270 mil productores puso en juego 850 mil pesos de gasto e inversión. Nos ayuda a dimensionar el esfuerzo y optimismo de los productores”.

“En total, fueron 216.317 millones de pesos, contra 185 mil millones del ejercicio 2010/2011. Para dimensionar cuánto los productores ponen en juego, cuando se inaugura cualquier fábrica, aparecen los flashes y tapas de diarios, pero por esta actividad tan nuestra…esa inversión no arranca un día para otro, sino que es todos los días un poco. Es lo que hace a cada uno de esos inversores anónimos, a los cuales queríamos sacar del anonimato”, explicó para Ondas de Campo.

El estudio se realizó “con la colaboración de entidades, del INTA, de las gremiales. Fuimos armando modelos de producción, con eso armamos más de 800 modelos. Cada actividad, en cada valle, en cada escala, es distinta. En base a esos modelos, le cambiamos los variables macro, los costos, la información climática, y nos permite hacer esta enorme cuenta”.

La actividad que más invierte no es la soja, como podría esperarse, sino la ganadería: “La ganadería de carne es la que más invirtió, con 102 mil millones de pesos. La ganadería es la actividad más anónima de todas las inversiones y ni siquiera se ve. Tiene que ver con la decisión de retener o recomprar vaquillonas. Es la que en términos de plata la que más mueve”.