Enérgico reclamo a Bonfatti por el fondo de Obras Menores

Santa Fe 14/06/2014 Por
Lo hizo el Senado provincial que insistió en pedirle al gobernador que cumpla la ley que habilita la transferencia automática del Fondo de Obras a municipios y comunas. El Ejecutivo intentó vetar la norma en 2013 pero lo hizo fuera de término. "La ley está vigente", se quejaron los senadores que no reconocen el veto fallido de Bonfatti.

 El Senado solicitó al gobernador Antonio Bonfatti "por segunda vez en dos meses" que "cumpla" la ley 13.370 que habilitó la "transferencia automática" del Fondo de Obras Menores a municipios y comunas, con lo cual consideró que la norma "está vigente" y el mandatario no tiene otra alternativa que cumplirla. El reclamo fue aprobado sobre tablas en la sesión del jueves "a propuesta del bloque justicialista﷓ y cierra el debate que se planteó a fines del año pasado, cuando Bonfatti intentó vetar la ley, pero presentó el veto fuera de término, cuando el plazo constitucional ya estaba vencido. El hecho no tiene precedentes.

La ley 13.370 salió de la Legislatura el 31 de octubre. Bonfatti la vetó el 26 de noviembre, pero mandó el veto a la Cámara equivocada. El mensaje ingresó al Senado, a las 19.25. Al día siguiente, intentó corregir el error al presentarlo en Diputados, pero ya era tarde. El mensaje pasó a la comisión de Asuntos Constitucionales, que nunca lo trató. "La ley está vigente", dijo entonces el autor del proyecto y diputado del PJ, Darío Mascioli.

Ya en abril, el Senado le había pedido a Bonfatti que "cumpla la ley 13.370", al votar un proyecto del senador del Frente para la Victoria, Ricardo Kaufmann. Y el jueves volvió aprobar el reclamo, por segunda vez en dos meses. Pero ahora en respuesta a un pedido del intendente de Santo Tomé, Fabián Palo Oliver para que se "apruebe" una norma que la Legislatura sancionó hace ocho meses.

La Cámara "solicita al Poder Ejecutivo que cumpla de modo urgente con lo establecido por la ley 13.370, sancionada el 31 de octubre de 2013 por esta Legislatura, que se habilita la transferencia automática de los fondos destinados a la realización de obras menores", dice la minuta. Tampoco hay antecedentes de que una Cámara haya votado un mismo proyecto de resolución, en este caso de Kaufmann, dos veces en menos de 60 días.

El pedido del Senado a Bonfatti se justifica en "los reclamos formulados por los municipios y comunas de la provincia a través de sus autoridades, que en reiteradas ocasiones y por distintos medios, requieren el envío de los fondos de obras menores en forma automática y en tiempo preciso". "Entendemos y compartimos el interés de los intendentes y presidentes comunales por evitar las demoras en las remesas, debido a que la inflación disminuye los recursos asignados", dice el proyecto. "El doctor Hermes Binner, candidato a la Presidencia de la Nación por el partido que gobierna la provincia, ha manifestado en varias ocasiones su preocupación por la inflación y la erosión que ella implica en los recursos del Estado. No entendemos por qué el PE provincial parece no compartir esa inquietud, demorando inexcusablemente la aplicación de la ley 13.370", agregó.

El Senado aprovechó también para responerle "por escrito﷓ al intendente Palo Oliver, quien el 2 de junio pidió por nota a la Cámara "el tratamiento y la aprobación de la ley (13.370) que ya está vigente y cuya existencia parece ignorar" y que Bonfatti "se niega a cumplir".

"Le recordamos -dice la nota del Senado a Palo Oliver﷓ que lo que seguramente debe saber, pero parece haber olvidado. El 31 de octubre de 2013, la Legislatura dio sanción definitiva a la ley 13.370", que Bonfatti "cometiendo una serie de errores nunca rectificados ni muy bien explicados, intentó vetar". "Esta ley dispone la transferencia automática de los fondos de obras menores y conserva su plena vigencia, a pesar del fallido intento de veto". El Senado reclamó su "cumplimiento" ya dos veces, en abril y ahora, en junio.

"Compartimos su preocupación y la de todos los intendentes y presidentes de comunas afectados por las demoras a las que usted refiere", concluyó.

 

 

 

http://agenciafe.com.ar/noticias/val/228451/en%C3%A9rgico-reclamo-a-bonfatti-por-el-fondo-de-obras-menores.html