Con un marco imponente cerró el Cabildo Cultural en María Juana

María Juana 11/09/2013 Por
El bello Anfiteatro de la Plaza San Martín cobijo a distintas propuestas artísticas que llegaron para representar a cada Usina Cultural

Con un marco multitudinario y el sol que se transformaba en testigo de este encuentro con la cultura de nuestra provincia María Juana se prestaba junto al calor su gente y el colorido de sus calles al cierre del II Cabildo Cultural Santafesino.

El bello Anfiteatro de la Plaza San Martín comenzaría a cobijar a las distintas propuestas artísticas que llegaban a  representar a cada Usina Cultural que conforma al Ente Cultural Santafesino.

El presidente comunal, Eduardo Abdo, dio la bienvenida a todos y destacó la importancia de tener este Cabildo en su localidad, "es muy importante poder trabajar en esta integración que propone el Ente de Cultura, es por esto que nos encontramos adheridos a este espacio que se proyecta junto a cada pueblo y ciudad de nuestra provincia. No quiero dejar de destacar a nuestros artistas y el trabajo cotidiano de cada uno de ellos, es una decisión de esta gestión acompañar y apoyar con hechos a cada manifestación cultural local."

 

La Pintura 

El Cabildo respiraba en todos sus rincones el color del Arte y la Cultura y en las veredas de la plaza el Taller “Rincón de Arte” de la Sala de Cultura Ernesto Sábato dirigido por la profesora María Laura Bossi se llenó de flores anticipando  la llegada de la primavera con la alegría de los más pequeños.

 

La Literatura

El Círculo de Lectores de la Sala de Cultura Ernesto Sábato se hizo presente sobre el escenario y embriagó de poesía a la tarde que se prestaba de atención y participación entre las diversas comunidades que llegaban a la comunidad del Depto. Castellanos, dicho Taller se encuentra a cargo de su editor Alfredo Castelli .

 

La Comida a través del Concurso del Asador

La Comunidad de Montes de Oca  a través de su Secretaría de Cultura se hizo presente mediante la presencia de los protagonistas de la Fiesta del Asador la cual  se realizará el próximo 5 de octubre en dicha comunidad perteneciente a la Usina I. Carlos Nicastro- Secretario de Cultura se dirigió al auditorio  invitando a todos a participar de este encuentro con una de las comidas tradicionales de nuestro país. "Gracias  por permitirnos encontrarnos una vez más con la Cultura de nuestros pueblos y estamos muy contentos de poder compartir esta experiencia local con todos Ustedes, finalizado los espectáculos los invitamos a degustar de 2 costillares que nos encontramos haciendo para Todos."

 

La Danza

El Taller “Body Danz” de la Sala de Cultura Ernesto Sábato a cargo de la Profesora Noelia Vagliente impuso todo el ritmo y colorido con jóvenes que se expresaban sobre el escenario para contagiar de alegría a todos los presentes.

La Escuela de Danzas Nativas Argentinas del Liceo Municipal de San José del Rincón llegó desde la Usina IV con toda la identidad de la costa desplegando a través de la danza todo el color y autenticidad de la región costera .

 

La belleza de los pueblos

El escenario tuvo su toque de distinción y belleza con la presencia de la Reina de los 130 Años de Maria Juana: Lara Bertorello soberana del trono local junto a Giuliana Lora y Luisina Flores brillaron y se destacaron en el cierre del Cabildo Cultural.

 

La Música:

La canción dijo presente a través de Elizabeth Rubio de la localidad de El Trébol  con excelente propuesta deleito con su voz al auditorio que la premiaba con el aplauso en el tramo final de este cierre con la cultura de nuestro territorio.

La conclusiones del Cabildo Cultural Santafesino estuvieron a cargo de la Directora de Cultura de El Trébol, Profesora Alejandra Vismara quien preside al Ente de Cultura, contó sobre todo el recorrido y experiencias vividas en cada encentro. "Cada sede de este Cabildo tuvo un color distinto, este Cabildo  fue un sueño, un proyecto pero hoy podemos decir con gran satisfacción que es una realidad  pero sabemos que existen muchos más proyectos y sueños principalmente de nuestros artistas, gestores y referentes culturales. Seguiremos en búsqueda de mayores espacios herramientas e integración cultural."

 

"Recorriendo Santa Fe"

El poeta costero Raúl Ríos recitó a través de un video ilustrativo su obra "Recorriendo Santa Fe" la cual desde el taco y caminando cada rincón de nuestra provincia describe el paisaje, su gente y su idiosincrasia.

 

Un Final con recuerdos y fuegos de artificios

El final del Cabildo fue en pantalla gigante con una proyección de imágenes del Cabildo Cultural 2012, pintando a cada región e invitando a generar mayores espacios de estos encuentros pluralistas, democráticos y productivos con la finalidad de jerarquizar y capacitar.

“Juntos más y mejor” comenzó a sonar con la caída del sol y el cielo de María Juana se llenó de fuegos de artificios que le daban un final productivo y muy grato a este II Cabildo Cultural que se expresa a través del encuentro y la integración de cada santafesino.