Indagarán por homicidio y lesiones culposas a una inspectora municipal

Santa Fe 31/08/2013
Es la agente que labró un acta de constatación técnica en los juegos del International Park, previo al accidente fatal de dos hermanas tras la caída de una góndola de la "Vuelta al mundo".
Una inspectora de la Municipalidad a cargo de labrar un acta de constatación técnica de los juegos del International Park será llamada a declaración indagatoria bajo la imputación del delito de homicidio y lesiones culposas e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Es que, previo al accidente ocurrido el 10 de agosto, cuando una góndola de la "vuelta al mundo" se desplomó desde 20 metros y causó la muerte de dos hermanas de 12 y 14 años, esa persona dio el visto bueno para el funcionamiento de las atracciones del predio ubicado en 27 de Febrero y Oroño.

Ayer se confirmó en Tribunales lo que anticipó este diario hace dos días: el juez Correccional Nº 7, Juan Carlos Curto, hizo lugar a un pedido de la fiscal Nº 9, Cristina Herrera, y ordenó el llamado a indagatoria de una empleada de la Dirección de Inspecciones de la Intendencia, según confiaron fuentes judiciales.

La medida se concretará el 10 de septiembre. Ese día, la funcionaria será notificada formalmente de la acusación por los delitos de homicidio y lesiones culposas e incumplimiento de los deberes de funcionario público, y tendrá la oportunidad de hacer su descargo.

La decisión del juez Curto de avanzar en ese sentido llegó horas después de recibir y analizar el informe de los peritos oficiales de la Universidad Nacional de Rosario (ver aparte), el cual confirmaría no sólo que el juego presentaba fallas de fábrica, sino un deficiente mantenimiento que la inspectora habría pasado por alto.

La secuencia indica que esa funcionaria visitó el parque el pasado 25 de julio, cuando labró un acta donde no se hicieron observaciones técnicas por anomalías en el funcionamiento de la "vuelta al mundo".

Así, la pesquisa también trata de hilvanar otra irregularidad administrativa: es que un mes antes de esa inspección (el 26 de junio) la funcionaria tuvo en sus manos un expediente presentado por el concesionario que él mismo avaló con su firma arrogándose potestad para ello por su condición de ingeniero civil, trabajo que debería estar a cargo de ingenieros mecánicos externos.

Lo cierto es que tras analizar esa documentación, entre otros elementos probatorios, el magistrado valoró que hay sospechas ciertas de que esa inspectora tuvo un rol puntual en el desenlace de la tragedia que el 10 de agosto a la tarde le costó la vida a Florencia (12) y Melani Aranda (14), y causó graves heridas a otra hermanita y a una prima.

Además, en los últimos días se judicializó un testimonio que en el juzgado se considera muy valioso. Es el de una prima de las víctimas, que ocupaba la taza junto a su mamá y otra hermanita de Melani y Florencia cuando se desprendió de la estructura circular.

En su relato confirmó que efectivamente las ocupantes eran cinco, pero que los cinturones de seguridad del habitáculo eran tres y estaban en condiciones muy precarias, lo cual refuerza la hipótesis del mantenimiento deficiente. Esta semana tampoco faltó la controversia en torno al personal del parque. Mientras que una empleada denunció públicamente falta de "mantenimiento mecánico de los juegos", un compañero suyo y delegado sindical refutó esa afirmación y dijo que las atracciones era supervisadas por cinco empleados de mantenimiento, y que el accidente fue a causa de una "falla de fabricación", de la "vuelta al mundo".

En la causa está imputado por homicidio y lesiones culposas Adrián O., concesionario del predio, y el empleado Emiliano S., de 19 años, a cargo de accionar la rueda panorámica en el momento que se produjo el inesperado desprendimiento de la góndola.




http://agenciafe.com.ar/noticias/val/210001/indagar%C3%A1n-por-homicidio-y-lesiones-culposas-a-una-inspectora-municipal.html