"Sólo Argentina y Estados Unidos tienen un ciclo tan completo con los satélites", dijo un gerente del Invap

Argentina 01/10/2013
Tulio Calderón, gerente de proyectos aeroespaciales y gobierno del Invap, consideró que la inauguración del Centro de Ensayos de Alta Tecnología (CEATSA) es "un paso muy importante" y que "en el continente sólo Estados Unidos y Argentina tienen un ciclo tan completo con los satélites".
"Este es un paso muy importante en la industria aeroespacial argentina, pues es el primer satélite de comunicaciones que estamos haciendo en el país y nos va a permitir comunicarnos a los argentinos más y mejor", dijo a Radio Nacional, en referencia al satélite de telecomunicaciones ARSAT-1.

"Este satélite está totalmente diseñado en Argentina. Fabricamos muchas de sus partes, compramos otras, lo integramos y probamos, que era lo que hacíamos hasta ahora con los satélites de observación de la tierra, como el SAC-B", explicó.

El Centro de Ensayos de Alta Tecnología, que servirá para realizar pruebas tanto al  ARSAT-1 como a otros, fue inaugurado por la presidenta Cristina Fernández De Kirchner el viernes pasado en la sede de la Invap en San Carlos de Bariloche.
El ingeniero agregó que "esto antes lo hacíamos en Brasil, en Europa o Estados Unidos, pero ahora en el continente sólo Estados Unidos y nosotros tenemos este ciclo tan completo", precisó Calderón y añadió que "sólo falta poder lanzarlos".

"Lo que nos permite completar el ciclo es esta nueva facilidad de ensayos ambientales, porque podemos simular las condiciones del espacio aquí en la tierra", precisó.

El ingeniero consideró que estos logros son posibles "gracias a las políticas públicas hechas a lo largo de estos años y que se concretan a través de Ministerios que tienen capacidad de ejecución, como el de Planificación y el de Defensa".

Por su parte, el gerente general de Invap, Hector Otheguy, destacó en una entrevista con la Tv Pública la apuesta estratégica que significa poner en órbita satélites desarrollados en el país. 

"Hay todo una política tecnológica en general y espacial en particular, a través de estos organismos (en referencia a Invap, Arsat, Ceatsa y Conae), en un ámbito que está integrado dentro del área del Ministerio de Planificación", sostuvo.

Invap es la única empresa argentina calificada por la NASA para la realización de proyectos espaciales, con capacidad para el diseño, construcción, ensayo y operación de satélites.




http://www.telam.com.ar/notas/201309/34692-invap-solo-argentina-y-estados-unidos-tienen-un-ciclo-tan-completo-con-los-satelites.html