Trámites para pensiones no contributivas

Esperanza 17/01/2014
Las mismas se gestionan en la Subsecretaria de Promoción Social

La Municipalidad de Esperanza recuerda que el Estado local mantiene convenio con ANSES para la tramitación de pensiones no contributivas, las cuales son gestionadas en la Subsecretaria de Promoción Social por personal capacitado para tal fin. 

En tal sentido, el resultado correspondiente al año 2013 en lo referente a pensiones que han sido resueltas favorablemente por el Ente nacional, arroja un saldo positivo de 66 pensiones que fueron destinadas a personas de la ciudad. Asimismo, en el transcurso del mismo año, se gestionaron 50 legajos correspondientes a pensiones por invalidez y madre de 7 o más hijos, recepcionándose 90 consultas al respecto. Cabe destacar  que en todos los casos el trámite es absolutamente gratuito y debe ser realizado en forma personal sin mediar un gestor y/o profesional letrado.

Las pensiones por invalidez están dirigidas a personas con una discapacidad laboral total o parcial permanente y que se encuentren en estado de vulnerabilidad social, sin amparo previsional o no contributivo, que no posea bienes, ingresos o recursos que permitan su subsistencia y que no tenga parientes obligados legalmente a proporcionarle alimentos o que teniéndolos se encuentre impedidos de hacerlo. Este tipo de pensiones no requiere aportes.

Para tramitar una pensión por invalidez o madre de 7 o más hijos, el interesado deberá acercarse a la Subsecretaria de Promoción Social donde será informado de los pasos que deberá cumplir y de las certificaciones con las que deberá contar para comenzar con la gestión.