Evolución de la trilla

Argentina 29/03/2013 Por
La soja de primera se encuentra en plena cosecha y termina la de maíz.


Maíz de primera

Se trilló el 99% de la superficie sembrada destinada a grano. Los rendimientos promedio para el centro-norte de la provincia de Santa Fe se mantienen y se afianzan en 88,5 quintales por hectárea, con buena calidad de grano. La totalidad de los cultivares se encuentran en estado fenológico R6 madurez fisiológica, secado de grano y pérdida de humedad. La producción estimada para el final de la campaña es de 300.360 toneladas.

Los lotes que faltan cosechar se encuentran en el oeste del departamento Castellanos y suroeste de San Cristóbal, tarea que finalizará en estos días porque comienza la demanda de equipos cosechadores para la trilla de la soja de primera.

Soja de primera


Comenzó el proceso de cosecha con 12 días de retraso. Los primeros rendimientos obtenidos fluctúan entre los 24-25 quintales por hectárea como mínimos y 30-32 qq/ha como máximos, manifestando cierto impacto la ausencia de lluvias de fines de enero y comienzo de febrero, en el período de llenado de granos.

La superficie cosechable se estima en 510.000 hectáreas, con un rendimiento promedio para el final del ciclo de 32,5 qq/ha y una producción final de 1.657.500 toneladas.

Sorgo granífero


Se cosechó el 48% de la superficie sembrada. Los rendimientos promedios obtenidos en esta semana fluctuaron entre 37-38 qq/ha como mínimo y 56-58 qq/ha como máximo.

Soja de segunda


Se recomienda seguir la evolución y posible impacto de las bajas temperaturas que se comenzaron a manifestar esta semana, con cierto grado de afectación en el desarrollo de los cultivares, acelerando la finalización de su ciclo. No presentan limitaciones hídricas. Se estima un rendimiento promedio para el área de estudio de 25,5 qq/ha.

Se aconseja continuar el monitoreo y control con diversas estrategias, el desarrollo de los cultivares y la presencia de plagas y enfermedades.

Maíz de segunda


Se estima un rendimiento promedio de 67,5 qq/ha para el final del ciclo. Los maizales presentan buena estructura y estándar de plantas, uniformidad de lotes y buena disponibilidad de agua útil, factores que alientan a predecir una buena producción.

Algodón

 

Los cultivares se encuentran en estados fenológicos reproductivos y en general en buen estado. La superficie sembrada es de 112.000 hectáreas.

 

Fuente: Informe de la Bolsa de Comercio de Santa Fe