Explotó un bólido en el aire y provocó un temblor en el centro oeste de la Provincia de Santa Fe

Santa Fe 18/02/2014 Por
El estruendo se produjo a 40 kilómetros de altura de la tierra y produjo una vibración que se extendió a un radio de 300 kilómetros. Podría tratarse de un fragmento de un meteorito o de una estación espacial.

La explosión de un bólido provocó esta mañana un estruendo y posterior temblor en varias localidades de los departamentos Belgrano y San Martín, del centro oeste de la provincia de Santa Fe. El objeto, que podría ser un fragmento de un meteorito o de una estación espacial, estalló a 40 kilómetros de altura. El sonido se expandió por más de 300 kilómetros.

 
Jorge Coghlan, director del Observatorio Astronómico de Santa Fe, pasado el mediodía explicó con más detalle el alcance del fenómeno. "Se trató de un bólido que se desintegró antes de tocar la tierra. Son fenómenos esporádicos que no pueden predecirse”, reveló y descartó que sean "partes de Luna” que atravesaron la atmósfera ni tampoco un asteroide anunciado por la Nasa.
 
El primer relato de lo sucedido lo entregó Walter Valeri, subjefe de Bomberos de Armstrong, a media mañana. “Pasadas las 9.30 de la mañana se siente un gran estruendo, una gran explosión, nos empezamos a juntar todos los bomberos voluntarios de la Regional 3, se evalúa lo ocurrido en Las Parejas, Las Rosas, Piamonte, San Genaro”.
 
“No se alcanzó a ver luz porque está nublado, fue un gran estruendo, mucho ruido, estamos averiguando que fue lo que pasó, se están haciendo las averiguaciones pertinentes", agregó. 
 
Valeri describió que "luego del estallido, se sintió la onda expansiva, por consiguiente se produjo la vibración de portones, ventanas, vidrios”.
 
La primera voz oficial en referirse al excepcional fenómeno fue la de Marcos Escajadillo, secretario de Protección Civil de Santa Fe, que indicó no se registraron heridos ni daños, además de afirmar que "la explosión se produjo en altura", algo que no estaba claro hasta ese momento.

No es un asteroide. Al mismo tiempo, el especialista en Climatología de Riesgo y Agroclimatología de la Facultad de Ingeniería, Luis Blotta, descartó en diálogo con “En acción” de LT3 que se trate de un rayo ya que “configuró un sonido que se extendió por más de 300 kilómetros de distancia”, en tanto indicó que el epicentro podría haber sido en Las Parejas o Armstrong.

Y habló de “un objeto volador no identificado, que puede ser un fragmento de un meteorito e inclusive un fragmento de una estación espacial, es un objeto que ha caído en el centro norte de la provincia de Santa Fe, con la consecuencia del susto que provoca”.

“Tampoco es un asteroide, es mucho más chico, es un objeto de tamaño controlado”, dijo para descartar que se trate de un asteroide 2000EM26 que la Nasa anunció que pasaría por una órbita cercana a la Tierra. “Un asteroide de ese tamaño no hace ruido, provoca un terremoto, además de estar controlado por la Nasa”, graficó Blotta.

“Cada localidad registró un estruendo muy significante y lo fue comunicando inmediatamente, es increíble la velocidad y la atención de la gente que afectó a localidades de 300 kilómetros a la redonda”, concluyó.

 

 

 

http://agenciafe.com.ar/noticias/val/221246-0/explot%C3%B3-un-b%C3%B3lido-en-el-aire-y-provoc%C3%B3-un-temblor-en-el-centro-oeste-de-la-provincia-de-santa-fe.html