La araña de la familia de la Viuda Negra que está en todos los rincones de nuestro hogar

Argentina 06/07/2016
Su veneno es tan peligroso como el de la famosa "viuda negra" y convive con nosotros sin que le prestemos atención, ya que posee un carácter menos agresivo que su pariente mortal

De nombre científico "Latrodectus Geometricus" (por su característica forma geométrica parecida a un reloj de arena de color naranja que posee en el abdomen) pertenece a la misma familia de la araña Viuda Negra, famosa por su mortal mordedura. También se la conoce popularmente con Araña Viuda Marrón y su veneno es tan peligroso como el de su pariente cercano. 

Araña viuda marrón
Araña Viuda Marrón

Al notar que se encuentra en muchos rincones de los hogares argentinos decidimos investigar un poco, alertados por su potencial peligrosidad. Es muy común verla en épocas mas cálidas y siempre en rincones de la casa como las ventanas y debajo de las sillas y otros muebles. A diferencia de la viuda negra, que es muy agresiva e inyecta suficiente veneno como para preocuparse, esta viuda marrón es mas tímida y tiende a alejarse de las personas. Por eso, inyecta muy poco veneno en humanos y los efectos secundarios incluyen generalmente dolor leve y enrojecimiento en el área de la mordida.

Puede provocar calambres, náuseas, vómitos y algunos problemas para respirar. Se puede aliviar tomando algunos medicamentos contra el dolor (como ibuprofeno), y se recomienda limpiar el área de la mordedura con jabón y agua tibia. 

Saco de huevos de la viuda marrón
Sus huevos son fácilmente reconocibles por contener una corteza puntiaguda

Por más tímida que sea, no hay que subestimar la mordedura de esta viuda, aunque en más de una ocasión y gracias a su tela que teje en los rincones de nuestra casa podremos encontrar algún insecto peligroso enredado y moribundo, como los alacranes. 

Esteban Ruiz

Director de Región Oeste - [email protected]