El "Arañon de Monte", otro insecto del que hay que cuidarse en verano

Argentina 19/01/2017 Por
Junto a los alacranes, ambos arácnidos comparten la misma costumbre: salir a cazar durante las noches cálidas. Son propias del centro y norte argentino, alcanzando un tamaño de temer. Sin embargo, su veneno no asusta tanto como la herida que provoca al picar
Arañon de Monte
Arañon de Monte

La especie "Polybetes pythagoricus", mejor conocida como "Arañon de Monte", es una araña de gran tamaño que habita el centro y norte de ArgentinaAnida entre la vegetación, principalmente enredaderas, colocando allí sus huevos que al eclosionar provocan una lluvia de crías que se lanzan al suelo y terminan siendo alimento de otros insectos. Las que logran sobrevivir y desarrollarse alcanzan una dimensión escalofriante, aunque la mordedura de este ejemplar no es considerada de las más peligrosas. 

El veneno que contiene no es neurotóxico, es decir que solo afecta la zona donde muerde, provocando dolor y enrojecimiento. Lo recomendable es lavar bien la herida para evitar infecciones y contar con el seguimiento de un médico. 

Arañon de Monte

Es muy fácil reconocerla por su gran tamaño y color castaño, además de sus características extremidades delanteras con punta redondeada (pedipalpos). Pero hay que tener especial cuidado con su mal carácter, ya que se comporta de manera agresiva cuando se siente amenazada y es cuando saca a relucir su cualidad más sorprendente. Tiene la capacidad de brincar tras posarse sobre sus patas traseras, advirtiendo a quien se acerque demasiado que está lista para atacar. 

Esteban Ruiz

Director de Región Oeste - regionoeste.santafe@gmail.com