Los pequeños comercios abrirán sus puertas este miércoles
Pese a que está decretado como día no laborable para el sector comercial en la provincia de Santa Fe, este miércoles 28 solo cerrarán sus puertas los supermercados y shoppings, mientras que el resto de los locales podrá trabajar normalmente
Este lunes 26 de septiembre se conmemoró el Día del Empleado de Comercio en todo el país, pero en la provincia de Santa Fe existe una legislación aparte que decreta como día no laborable para el comercio al miércoles de la última semana del mes. Se trata de la "Ley de Descanso Dominical", la cual regula los días y horarios de apertura y cierre como también los feriados. Sin embargo solo los grandes comercios como los supermercados y shoppings se ven obligados a permanecer cerrados mientras que los pequeños locales tienen la libertad de decidir si quieren abrir o no.
Cintia Echaniz del local de ropa informal "Reina Momo".
En la jornada del martes 27 visitamos un local céntrico de Rafaela para conocer la situación actual de los pequeños comercios. Se trata del negocio de ropa informal "Reina Momo", de Cintia Echaniz y Walter Bovi, quienes nos cuentan que este miércoles abrirán sus puertas normalmente. "Noté mucha incertidumbre entre los comerciantes con respecto a si debían cerrar o no el 28, nosotros trabajamos igual porque no podemos perder un día de ventas. Desde enero de este año venimos registrando una caída del consumo y recién ahora se nota una leve recuperación", aclara Cintia.
Local de ropa informal "Reina Momo", en calle Dentesano 28.
- ¿Como fue la relación con el cliente este año, teniendo en cuenta el aumento en las tarifas y el traslado de precios a los productos?
- En sí el local no genera mucho gasto de impuestos, pero uno tiene que pagar los servicios de su casa también, y eso implica trasladarlo al precio de la ropa. De todas formas en este momento tenemos muchas ofertas, como 2 X 1 en ropa de invierno y algo de verano y descuento del 20% en efectivo. A los clientes conocidos les abrimos una cuenta y van abonando en la medida de lo posible, hoy en día tenés que usar un poco esa metodología porque no todos te pueden comprar con tarjeta o pagarte todo junto en efectivo.
Local de ropa informal "Reina Momo", en calle Dentesano 28.
- ¿Que medidas toman para contrarrestar la crisis del sector?
- Además de vender artículos de otras fábricas textiles, producimos nuestra propia marca. En "Reina Momo" confeccionamos remeras y estampas personalizadas que nos demandan de todo el país. La personalización es algo que la gente pide mucho porque no todos encuentran lo que quieren en los locales de ropa, a nosotros nos piden lo que les gusta y se los hacemos. De esa manera ampliamos nuestra oferta y nos permite sobrellevar la caída generalizada en las ventas.
Estampas personalizadas de "Reina Momo".
Aparte de prendas con estampas personalizadas, en el local podemos adquirir entradas para los recitales de bandas de rock locales y nacionales, como es el caso del próximo festival "Oktobeerfest, cumpleaños de bandas locales" este 9 de octubre en Rafaela con la presencia de "La Mocosa", de Buenos Aires, y "La Que Faltaba", la banda del ex integrante de "Los Piojos" Miguel Ángel "Micky" Rodríguez.
Local de ropa informal y artículos de rock "Reina Momo".
Te puede interesar
Milei advirtió al campo: “En junio vuelven las retenciones” y defendió su programa económico
El presidente anticipó el fin de la rebaja temporal a las retenciones agropecuarias y aseguró que la inflación tenderá a cero en 2025. También acusó a economistas de generar incertidumbre cambiaria.
Fin del cepo cambiario: claves del nuevo régimen del dólar en Argentina
El Gobierno inicia una nueva etapa económica con la liberación del cepo cambiario tras siete años de restricciones. Se implementa un régimen de flotación administrada con bandas.
Estados Unidos amenaza con frenar la compra de carne argentina en plena crisis arancelaria
Una funcionaria del gobierno norteamericano sugirió que el país podría dejar de importar carne argentina, en línea con la política proteccionista impulsada por Donald Trump.
El Gobierno convierte cinco empresas públicas en Sociedades Anónimas y disuelve Télam
En el marco de su plan de reforma estatal, el gobierno de Javier Milei transformó cinco empresas públicas en S.A. La medida apunta a reducir el gasto público y limitar el uso político de las firmas estatales.
El Senado rechazó los pliegos de Lijo y García-Mansilla: primera gran derrota legislativa para Milei
Con una contundente votación, la Cámara Alta sepultó la propuesta del presidente Javier Milei para cubrir las vacantes en la Corte Suprema.
Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas: ¿por qué se conmemora el 2 de abril y desde cuándo es feriado?
Este día, los argentinos honran la memoria de los soldados y reflexionan sobre el legado del conflicto que marcó al país