Santa Fe reclama a Nación un reparto equitativo y federal de los subsidios al transporte
Mientras que el AMBA recibirá, en el primer semestre 332 mil millones de pesos en subsidios al transporte, Santa Fe no recibirá nada.
La secretaria de Transporte y Logística, Renata Ghilotti, y la subsecretaria de Transporte y Logística, Mónica Alvarado, dependientes del Ministerio de Desarrollo Productivo de Santa Fe que encabeza Gustavo Puccini, explicaron la problemática de los subsidios al transporte.
Esto, como consecuencia de la decisión del Gobierno Nacional de incrementar los aportes para el AMBA en un 39 %, convirtiéndose en el único distrito del país que mantendrá las compensaciones, en detrimento de Santa Fe y las provincias.
En medio de estas dificultades, el Gobierno provincial anunció también su decisión de sostener el Boleto Educativo.
En conferencia de prensa, que se realizó este lunes en la Sede de Gobierno de Rosario, Ghilotti se refirió a cuánto aporta Sana Fe a la Nación: “Un número muy claro es el Impuesto al Combustible que pagamos en la provincia todas las personas que cargamos combustible: $ 27.900 millones aportó Santa Fe al fondo que administra el Gobierno nacional y que, por decisión intempestiva y de manera unilateral y discriminatoria, para el transporte urbano e interurbano regresan cero pesos”, remarcó.
Luego, la secretaria de Transporte detalló: “Sólo regresa un poco de aporte en tres ítems que tienen que ver con la obra de infraestructura – Fonavi y una cooperativa vial – que está dispuesto por Ley”.
“Pero lo que tiene que ver con el Fondo Compensador del Transporte se dejó de enviar y el transporte interurbano y urbano sólo lo sostenemos los santafesinos con recursos propios, por una decisión política del gobernador Pullaro de sostener el transporte interurbano pero también el transporte urbano de cada una de las ciudades de la provincia de Santa Fe que tienen su propio sistema de transporte”.
“Decidimos seguir aportando dinero para sostener el transporte en la provincia. Pero, de alguna manera, lo que estamos mostrando es la desigualdad profundizada a la hora de la toma de decisión del Gobierno Nacional que no está haciendo más que aplicar una decisión que para nosotros es absurda. Es un gobierno que anunció que venía a cambiar y lo único que hizo fue profundizar una desigualdad que venía consolidándose en los gobiernos anteriores”, remarcó Gigliotti.
Un desequilibrio histórico
Por su parte, Alvarado dio detalles sobre el Impuesto al Combustible: “Cada vez que cargamos combustible aportamos, según la última resolución de la AFIP, 124 pesos por litro de combustible. Así que cada vez que cargamos, por cada litro, 124 pesos van al gobierno nacional a través de este impuesto a transferencia de combustible. Si es gasoil es 190 pesos. Entonces, vemos un incremento en la recaudación del impuesto, porque el Gobierno nacional ha tomado una clara decisión de incrementar continuamente este valor fijo por litro de combustible”.
“Los últimos tres meses del año 2023, la Nación hizo un aporte de 123.000 millones de pesos, de los cuales 33.000 venían al interior y 4.000 millones a la provincia de Santa Fe. En este marco, veníamos reclamando una distribución más equitativa, más asimétrica, romper ese desequilibrio histórico que teníamos con los subsidios. Lejos de esto, en lugar de romper ese desequilibrio, se ha profundizado aún más”, destacó la funcionaria.
Asimismo, Alvarado explicó que “con esta resolución que salió en el Boletín Oficial el día viernes, el Gobierno nacional lo que hace es reconocer un incremento de costos para el AMBA, por lo tanto, se incrementan los subsidios prácticamente en un 40 % respecto del mes de abril. Entonces, la Nación va a aportar en el primer semestre $ 332 mil millones al área metropolitana de Buenos Aires y a la provincia de Santa Fe, cero pesos”.
Sobre el final, la subsecretaria de Transporte remarcó la decisión política del gobernador, Maximiliano Pullaro, de sostener el sistema de transporte: “Esto implica, por un lado, mantener una política importante como fue la implementación del boleto educativo, que como ustedes saben y decimos siempre, no es gratuito. Lo pagamos todas y todos los santafesinos, lo paga el gobierno de la provincia, y esto implicó hasta el momento prácticamente 4.600 millones de pesos aportado en concepto de boleto educativo a estudiantes, docentes y asistentes escolares de todos los niveles de nuestra provincia”.
“Pero más allá del boleto educativo, en estos tres meses, hemos aportado casi 14.300 millones de pesos para la sostenibilidad de nuestro sistema de transporte”, concluyó.
Te puede interesar
Pullaro enviará tres pliegos para la Corte Suprema entre diciembre y febrero
La Casa Gris avanza en la reforma judicial santafesina, priorizando perfiles de jueces cercanos a la sociedad y enfocados en la eficiencia.
El Poder Ejecutivo promete firma de ingresos y trabajadores judiciales cancelan medidas de fuerza
Se llegó a un tregua entre ambos poderes debido a que funcionarios provinciales prometieron firmar decretos claves antes del fin de noviembre y calmaron las tensiones laborales.
La CGT santafesina comunicó su apoyo al Poder Judicial provincial
Lo hizo en un comunicado que publicó en sus redes sociales en el que mostró su preocupación por la independencia del poder judicial de Santa Fe y el de su personal.
Especies cautivas llegan a Santa Fe para la reinserción en hábitats naturales
Un grupo diverso de animales, incluyendo monos carayá, loros habladores y yacarés autóctonos, fue trasladado al Centro La Esmeralda para su recuperación y reintroducción en la naturaleza.
El duro discurso de Amalia Granata contra Pullaro y la reforma de la Corte
La diputada disparó contra todos en el recinto de la Cámara de Diputados de la provincia, en especial contra el gobernador, contra Perotti y muchos más. Mirá su exposición completa.
La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe tendrá siete miembros con límite de 75 años
La Legislatura de Santa Fe aprobó reformas para ampliar la Corte Suprema a siete miembros, establecer una edad límite de 75 años y garantizar paridad de género y diversidad regional.