Argentina Por: Carlos Mondino22 de julio de 2024

El BCRA traspasa toda su deuda al Tesoro para cerrar la emisión de pesos

Economía comenzará a pagar los intereses que generen las nuevas letras. Expectativa por una suba en la tasa. Qué precisiones dio Milei sobre la “convergencia” de la inflación con el dólar oficial.

El BCRA traspasará hoy toda su deuda al Tesoro

Este lunes dará comienzo el esquema nuevo de política monetaria que implicará una migración completa de la deuda del Banco Central hacia el Tesoro, que emitirá nuevas letras que pagarán intereses a los bancos tenedores de esos títulos.

Así, el Gobierno cerrará formalmente la última canilla de emisión de pesos para intentar acelerar la caída del ritmo de inflación y hacerlo converger hacia el 2% mensual, es decir, la velocidad a la que se mueve el tipo de cambio oficial.

El sistema de transmisión de la política monetaria que tendrá vigencia desde hoy, a grandes rasgos, implica un cambio de “bolsillo” pagador: mientras hasta este viernes los intereses de los pasivos remunerados del BCRA eran pagados con emisión monetaria, desde ahora ese costo será afrontado por el Ministerio de Economía, que necesitará así reforzar su resultado fiscal para mantener su capacidad de pago.

En los últimos días el Palacio de Hacienda realizó una operación de canje con el Banco Central por unos 20 billones de pesos: la entidad que conduce Santiago Bausili entregó ese monto de bonos del Tesoro que estaban en la cartera del Banco a cambio de las nuevas LeFi con las que la autoridad monetaria manejará la liquidez del sistema financiero.

El BCRA, como es habitual, establecerá cuál es la tasa de interés de referencia de la economía, pero en lugar de derramar a través de los pases, lo hará vía las LeFi, que tendrá intereses que devengarán de manera diaria y que serán garantizados por pesos provenientes del Tesoro.

Desde los despachos oficiales mencionan que la operatoria para los bancos no será distinta a la que se realizaba con los pases, ya que será diario y habrá distintas ventanillas por las cuales podrán solicitar liquidez cuando lo necesiten.

La implicancia es más bien macroeconómica: el Tesoro se hará cargo, a través de las nuevas Letras Fiscales, de los más de 11 billones de pesos de pases que formaron parte del balance de la autoridad monetaria hasta este lunes por la mañana cuando se realice el pase de manos.

Una de las incógnitas a conocer desde este lunes es si habrá espacio para una suba de tasas de interés al considerar que ese movimiento ya no implicaría una mayor necesidad de emisión monetaria. 

“Es de esperar que en las licitaciones de LeFi, las tasas tiendan a aumentar, dado que la cantidad de dinero ahora quedará fijada (o esa parece ser la nueva regla)”, planteó un informe de Invecq. Desde el Banco Central evitaron en los últimos días dar pistas sobre si sobrevendrá un reajuste en las tasas.

Hay argumentos también para sostenerla en los niveles actuales, de 40% nominal anual, según analizan también en el mercado. 

“Mantener la tasa de política monetaria en 40% sería una nueva muestra de la convicción del equipo económico en mantener la trayectoria bajista de todas las variables nominales (inflación y tasas nominales) con la idea de que converjan al 2% mensual del crawling peg”, dijo la consultora 1816 en un informe a clientes.


La cuestión no es menor porque la “convergencia” de la tasa de inflación con la del tipo de cambio oficial pareciera ser el nuevo objetivo en la mira del equipo económico como precondición para liberar el cepo cambiario, algo sobre lo que el presidente Javier Milei brindó alguna precisión adicional en las últimas horas, en conversación con usuarios de X.

En ese contexto, el jefe de Estado precisó que la inflación que esperan que llegue al 2% mensual no es el IPC general sino que mirarán la inflación núcleo -la que descarta en la medición los precios estacionales y regulados- y la mayorista.

La última núcleo fue en junio de 3,7% según el Indec y el BCRA espera un 3,2% para julio; mientras que la última mayorista fue de 2,7 por ciento. Una vez que converja al 2% mensual, el Gobierno podría buscar según analistas hacer aún más lento el crawling peg para acercarlo al 1% y, si la inflación acompañara, dejar el tipo de cambio fijo.

Para Delphos Investment, tras la recompra anunciada el jueves pasado por el Banco Central, “la canilla de emisión potencial de los PUTs se redujo sustancialmente” y tras el movimiento que tendrá lugar este lunes “desaparecerá el déficit cuasifiscal”. 

Queda todavía el interrogante sobre la posible suba de la tasa de política monetaria luego del debut de las LeFi. Mientras la inflación no perfore con comodidad 4% mensual, las tasas de interés pasivas se mantendrán en terreno negativo, desincentivando los depósitos en pesos”, analizaron.


Fuente: Infobae

Te puede interesar

El Banco Central flexibilizó el cepo y podrán comprar dólares quienes recibieron subsidios en pandemia

Les habilitará adquirir divisas en el mercado MEP o contado con liquidación. También relajó otras restricciones para el pago de importaciones y la exportación de servicios

Una familia necesita ganar $947.283 por mes para escapar de la pobreza en Argentina en 2024

En julio, tanto la Canasta Básica Total como la Canasta Básica Alimentaria aumentaron 3,1%.

Diputados ratificó el veto de Milei a la reforma jubilatoria

La oposición no logró obtener los dos tercios necesarios para insistir con la ley que establecía una nueva fórmula de movilidad previsional objetada por el Presidente.

El Gobierno implementa el Registro Automotor Digital y reduce costos de inscripción

El Ministerio de Justicia oficializó el Legajo Digital Único y el Certificado Digital Automotor, simplificando trámites y reduciendo costos para la inscripción y transferencia de vehículos en todo el país.

La inflación en los últimos doce meses fue del 236,7%

La inflación de agosto fue del 4,2% y superó al 4% registrado en julio. El ministro Luis Caputo había reconocido que el índice “todavía no cede al ritmo esperado”

El 55% de la población es pobre y uno de cada cinco argentinos ya es indigente

Las cifras surgen del análisis de la base de microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec.