Festival de Teatro: se firmaron los convenios con las 7 subsedes

Esta mañana, en el Salón Verde de la Municipalidad, fueron formalizadas las siete subsedes que formarán parte del Festival de Teatro Rafaela 2014. El acto estuvo encabezado por el intendente Luis Castellano y el secretario de Cultura Marcelo Allasino, quienes firmaron los convenios de cooperación mutua con los representantes de cada una de las localidades.

Rafaela 12 de junio de 2014 Región Oeste

De esta manera, Ataliva, Ramona, Suardi, Morteros, Colonia Aldao, Clucellas y Pilar formarán parte de la 10º edición de este encuentro, que es el más importante del país en su tipo.

Las autoridades que asistieron a la rúbrica son: el presidente comunal de Ataliva, Fabio Sánchez; el presidente comunal de Clucellas, Mario Bertello; el presidente comunal de Colonia Aldao, Hugo Michelini; el secretario de Jefatura de Gabinete y Gobierno de Morteros, Pablo Mina; el presidente comunal de la localidad de Pilar, Diego Vargas, el presidente comunal de Ramona, Ceferino Mondino; y el presidente comunal de Suardi, Hugo Boscarol.

Allasino destacó la importancia de llevar el festival a la región, expandiéndose año a año a las localidades que se van sumando: "Esta experiencia de regionalización ha dado señales de un crecimiento imparable. Desde 2010 tuvimos la primera posibilidad de vivir esta experiencia y con los años se fue incrementando el número de localidades. Este año se suman cuatro localidades más, y para nosotros es un desafío muy importante de producción y además un proyecto que requiere de un gran compromiso", sostuvo el funcionario. 

"Queremos que la calidad que demostramos en este evento cultural con sello rafaelino, se expanda a la región y fortalezca los lazos con comunicades que entienden, a la igual que la nuestra, que la cultura ha dejado de ser, como quizás en otras épocas, algo accesorio, para transformarse en una herramienta de verdadera inclusión en un espacio de integración, de encuentro, donde podemos reflexionar sobre quienes somos, sobre nuestras identidades, para construir un futuro mejor", finalizó Marcelo Allasino, agradeciendo a las subsedes por el gran esfuerzo que realizan desde sus localidades para dar respuesta a las necesidades del Festival de Teatro. 


Castellano: "El Festival ha roto definitivamente con la cultura para unos pocos"

El Intendente se sumó a los agradecimientos, especialmente al Secretario de Cultura y a todo su equipo por el esfuerzo "que sé que vienen realizando para el armado armando por este cumpleaños Nº 10 del Festival de teatro de la ciudad", como así también "a las comunas y municipios, por acompañarnos una vez más, por sumarse a quienes lo hacen y por confiar en la calidad artística y organizativa que tiene el Festival".

A continuación, Castellano expresó claramente que "para nosotros el Festival siempre ha sido un desafío de gestión titánico, grande, enorme". "Desde que asumimos -continuó- en el año 2012, ya con Marcelo (Allasino) como Secretario de Cultura, no sólo lo continuamos como política de Estado, como uno de los pilares que tenemos dentro de la gestión, que es el tema cultural, sino lo que estamos tratando de hacer es potenciarlo y darle mayor fuerza". "En definitiva estamos tratando de posicionar al Festival como un polo cultural a nivel regional, también a nivel provincial y, cómo no, a nivel nacional. Rafaela es la Capital Provincial del Teatro. Esto es fruto también del trabajo de nuestros legisladores en la Cámara de Diputados y Senadores de la provincia, y ese título siempre nos lleva un gran desafío. Yo sé que vamos a estar a la altura de la circunstancias", destacó, sin dejar de mencionar la connotación especial que constituyen estos 10 años de festival. 

Luego de enumerar diversas obras y acciones encuadradas en la política cultural municipal, el Titular del Ejecutivo manifestó que "todas estas cosas a nosotros nos incentivan, nos ayudan a crecer y nos ponen en un desafío que tiene que ver con nuestra comunidad y con lo que siempre decimos, desde todos los aspectos: no tenemos que cansarnos de formar ciudadanos". "Esto se hace desde distintos lugares -agregó-; nosotros entendemos que la cultura, la educación, el deporte, el desarrollo social, el empleo, la vivienda y la formación para el empleo, ayudan a formar ciudadanos. Hay que trabajar muchísimo desde todos esos lugares para lograrlo".

Cerró afirmando que "el teatro y la cultura nos ayudan a mirarnos para reflexionar hacia qué sociedad queremos ir. Y esto es lo que hacemos con el festival. El Festival ha roto definitivamente con la cultura y la mirada de la cultura para unos pocos, y la ha puesto en la calle, la ha puesto en los barrios, la ha puesto en las vecinales y ahora también, desde hace ya tres años, la ha puesto en la región a través de cada una de las ciudades y pueblos que nos acompañan. Y eso para nosotros es absolutamente integrador e inclusivo".

 

 

http://www.rafaela.gov.ar/nuevo/Noticias-amp.aspx?i=10572&s=2&v=slide

Te puede interesar
Lo más visto

Recibe las noticias más importantes en tu email