Presentaron la auditoría

Ante un buen marco de público, en la Casa de la Cultura, el Presidente Comunal de San Vicente, Sr. Atilio Dompé, acompañado por el vicepresidente comunal, Sr. Gonzalo Aira, demás miembros de la comisión comunal, se expuso a los vecinos de la localidad el estado contable, económico y patrimonial en el que fue entregada la administración comunal al momento de traspaso de mando.

Región 22 de abril de 2014 Radio San Vicente

Si bien no hubo lugar para hacer preguntas puesto que no se trató de conferencia de prensa, lo números – todos certificados con documentaciones ofrecidas para quienes deseen ahondar en cada cuestión en particular, pusieron de relieve situaciones inesperadas a la vez que sorprendentes y que merecerían de algunas aclaraciones por parte de quienes manejaron fondos públicos de todos los sanvicentinos durante 6 años y hasta el pasado 10 de diciembre de 2013.

DSCN0259

La exposición que se extendió por más de 40 minutos posibilitó confirmar muchas cuestiones que se comentaban entre vecinos, en donde puede enumerarse:

  1. 1.      Irregularidades en ventas de lotes, en donde no se respetó la existencia de calles y demarcaciones de la localidad; e inmuebles que son patrimonio de los sanvicentinos y los fondos obtenidos no se utilizaron para lo que se había prometido en la ordenanza que posibilitó la venta (sin consulta pública)
  2. 2.      Subsidios cobrados (tanto nacionales como provinciales, incluso de un seguro por accidente de una empleada) que no fueron rendidos como corresponde y algunos figuran como gastos corrientes.
  3. 3.      Constitución de una Cooperativa de Trabajo para obra en Paraje Los Sembrados que nunca se realizó, a través de un aporte nacional de más de $ 300.000 pesos.
  4. 4.      La Comuna tenía bajo su responsabilidad 82 teléfonos celulares de la empresa Claro
  5. 5.      Deuda de más de un millón de pesos con la caja de jubilaciones, que no figura en el pasivo entregado el 10 de diciembre
  6. 6.      Deudas referentes al FAE (Fondo de Ayuda Educativa) con todos los establecimientos educativos de la localidad, incluso con el SAMCO por el aporte mensual que se cobra en la tasa comunal
  7. 7.      Trámites cobrados (no es correcto) referentes a gestiones de Monotributo Social. Más de 40 personas abonaron una suma de $ 100 a la persona responsable del Área y solo 2 trámites lograron avanzar.
  8. 8.      Rendiciones pendientes con respecto a aportes por compra de maquinarias y herramientas, por ejemplo un camión valuado en casi 300.000 pesos y una pala que nunca se entrego lo que genera un litigio con una empresa de la ciudad de San Francisco
  9. 9.      Deudas que contrajo la Comuna de San Vicente como administradora de fondos públicos y que se intentaron arreglar de manera desprolija mediante particulares, incluso miembros de la comisión anterior
  10. 10.  Juicios en perjuicio de la Comuna, son varios dijo Dompé pero detallo dos en particular, uno vinculado a un ex vicepresidente de la Comuna por una parte de terreno que se expropió para abrir una calle, y otro con un ex empleado. Este último cercano al medio millón de pesos.

DSCN0274

Vale decir que el resultado de la auditoría ofrecido anoche, no se contempla la obra de cloacas, la que también será auditada a los efecto de saber si lo ya realizado se condice con lo cobrado por la parte de la administración anterior.

Todo este detalle permite llegar a la conclusión que la deuda de la Comuna de San Vicente asciende a poco más de 5 millones de pesos, cuando en realidad en el pasivo entregado solo figura la mitad. Es por ello que varias cuestiones seguirán siendo analizadas en detalle.

DSCN0261

No es intención hacer leña del árbol caído, como dice el refrán, pero a sabiendas que los funcionarios públicos se deben a las comunidades que los facultan mediante el voto a ejercer cargos públicos, máxime si tenemos en cuenta que miembros de la gestión anterior hoy ocupan cargos en la minoría de la Comuna y recibieron más de 1.800 votas en las últimas elecciones, sería un gran favor a la sociedad, incluso un gesto de grandeza de aquellos que tuvieron injerencia en decisiones que hoy denotan irregularidades, ofrezcan aclaraciones a la ciudadanía, al menos sustentadas en que todos somos seres humanos y cometemos errores.

 

 

 

http://www.radiosanvicente.com.ar/?p=29417

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Recibe las noticias más importantes en tu email