Región Oeste Región Oeste

Últimas noticias

La inflación fue del 22 por ciento durante el 2012

El Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac) registró los incrementos en 50 productos y 19 servicios básicos del hogar. Los lácteos y la yerba estuvieron entre los alimentos de mayor impacto. Los combustibles también tuvieron subas importantes.

Santa Fe 15 de enero de 2013 Región Oeste
yerba en las gondolas
yerba en las gondolas

La inflación en Rosario llegó al 22 por ciento durante todo el año pasado, según informó este lunes el Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac). La entidad, que mide mensualmente la canasta básica alimentaria y de servicios, indicó que 2012 fue “un año muy parejo en incrementos”, sobre todo entre abril y agosto.

El titular del Cesyac, Juan Marcos Aviano, explicó que el centro releva precio y cantidad por mes de una cantidad de 50 productos y 19 servicios.

Entre los alimentos se incluyen comestibles, carne, frutas y verduras. En tanto, los servicios básicos del hogar incluyen medicina prepaga, alquiler y colegio privado, entre otros.

“Nuestro cálculo es una inflación del 22 por ciento”, indicó Aviano. Esa cifra está por debajo del 25 por ciento que informaron consultoras privadas a nivel nacional pero muy por encima de los datos del Indec. 

El número estaría más cerca del 20 por ciento que estima el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) y que difundirá oficialmente la semana que viene.

Para el Cesyac, en 2012 fueron importantes los incrementos en lácteos y en la yerba, que en abril pasado tuvo aumentos de hasta el 100 por ciento en muy pocos días. 

Y entre los servicios, los combustibles fueron los de mayor impacto. Como dato llamativo, la entidad destacó que la carne no tuvo fuertes aumentos como se habían registrado en 2010 y principios de 2011.



Agenciafe/Rosario 3 |

Te puede interesar

ley-humedales-islas-incendi

Demandan por $150 millones a productores

Región 27 de septiembre de 2020

Por incendios, 22 productores fueron notificados de una demanda civil de dos entidades ambientalistas que reclaman una indemnización de $150 millones por daño ambiental

Lo más visto

Sectores de la economía argentina muestran una leve reactivación

Industria y construcción: leve retorno a los niveles pre-covid

Argentina 15 de septiembre de 2020

La economía continúa recuperándose, y en el caso de la industria y la construcción se ubican en niveles similares a la prepandemia. Aunque a diferencia del crecimiento de mayo y junio, donde las tasas mensuales de expansión habían sido muy altas, ahora hay cierta moderación en la expansión de las distintas actividades. La industria trabajó en julio al 56,8% de su capacidad (no muy debado de febrero)

Analizan la situación de las provincias

En octubre podrían retornar los vuelos, analizan el caso de las provincias con brote de covid19

Argentina 15 de septiembre de 2020

La titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Paola Tamburelli, dijo que «para las autoridades aeronáuticas es prioridad el retorno de la actividad aérea«, prevista a partir de octubre, y anticipó que se iban a «limar los últimos detalles del protocolo unificado» que luego será presentado ante las autoridades sanitarias para su aprobación

Boletín de noticias