El Gobierno escrituró el predio donde se construirá el nuevo hospital Nodal de Rafaela

Posee una superficie de casi una hectárea y está ubicado en la manzana adyacente al terreno cedido por el municipio rafaelino para la obra.

Rafaela 22 de enero de 2014 Agencias

El gobierno de la provincia formalizó hoy la escrituración del predio ubicado en bulevar Guillermo Lehmann, a la altura de calle Romitelli de la ciudad de Rafaela, que fue adquirido para el emplazamiento del nuevo hospital Nodal de la Región 2.

 

La ceremonia se realizó en la sala de reuniones del Ministerio de Obras Públicas y contó con la presencia del titular de la cartera, Julio Schneider.

 

Luego de la misma, el funcionario explicó que el predio adquirido posee una superficie de casi 9.000 metros cuadrados, y recordó que está ubicado en la manzana adyacente al terreno que el municipio rafaelino cedió a la provincia para la ejecución del nuevo hospital.

 

“A partir de la incorporación de esta nueva fracción de tierra se logra un área similar a la que ocupan los nuevos efectores regionales que el gobierno lleva adelante en las ciudades cabecera de cada nodo”, remarcó el ministro.

 

DATOS DE LA OPERATORIA Y UBICACIÓN

 

Con respecto a la adquisición del inmueble, el ministro especificó que en octubre del año pasado se firmó del boleto de compraventa, estipulándose un valor de 3.400.000 pesos.

 

“En esa oportunidad –dijo Schneider– el gobierno de la provincia desembolsó el 70 por ciento del monto pactado en la operación (equivalente a 2.380.000 pesos), quedando pendiente un saldo de 1.020.000 pesos que fue abonado hoy en el acto de escrituración”.

 

Finalmente, consultado sobre la ubicación del futuro nosocomio, el ministro de Obras Públicas destacó que se trata de una zona de marcado crecimiento y con fluida accesibilidad, tanto para desplazamientos urbanos (por bulevar Lehmann) como por las conexiones con la ruta nacional N° 34 y la ruta provincial N° 70.

 

LA NECESIDAD DE ADQUIRIR MÁS TIERRA

 

La ejecución de este proyecto requiere un espacio importante y el predio cedido resultaba insuficiente. Los hospitales regionales de Reconquista, Santa Fe o Venado Tuerto, por ejemplo, se edifican en superficies que superan los 12.000 metros cuadrados.

 

Esta situación no sólo condicionaba la resolución arquitectónica del futuro edificio de alta complejidad, sino que además, impedía moderar el impacto urbanístico sobre el entorno, caracterizado por el uso residencial de baja densidad.

 

EL NUEVO HOSPITAL NODAL

 

El nuevo hospital se levantará en la zona norte de la ciudad y alcanzará unos 20.000 metros cuadrados de superficie. Tendrá como objetivo la resolución óptima de cuadros de emergencias, patologías clínico-quirúrgicas, gineco-obstétricas y pediátricas de la población de Rafaela y la Región 2.

 

Por su condición de hospital nodal se integra en la red de salud pública, atendiendo casos de diversa complejidad derivados de hospitales más pequeños y de centros de atención primaria de la salud.

 

Su diseño está a cargo de la Unidad de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas, que trabaja conjuntamente con el Ministerio de Salud. El proyecto de este edificio sigue los lineamientos arquitectónicos y programas médicos utilizados en la serie de nuevos hospitales nodales que actualmente se están construyendo en el territorio provincial (Reconquista, Santa Fe Capital, Rosario y Venado Tuerto).

 

INTEGRACIÓN CON EL SISTEMA DE SALUD EN SANTA FE

 

La política de salud propuesta en Santa Fe a partir de fines de 2007 se basa en el armado de una red sanitaria de prestaciones y servicios para dar respuestas a la demanda de necesidad de salud en el nivel que cada paciente requiera. Así, el Ministerio de Salud se propuso reemplazar el modelo hospitalario tradicional por la organización hospitalaria moderna, repensando la atención por niveles de complejidad y cuidados progresivos, como una alternativa para la resolución de problemas y optimización de recursos.

 

Se entiende por cuidados progresivos la organización de los servicios hospitalarios y médicos según el grado de atención que requiera el paciente en el momento más oportuno y en el sitio o área física del hospital más apropiado a su cuadro clínico.

 

De esta manera, y siguiendo el programa de regionalización de la provincia propuesto en el Plan Estratégico Provincial, se organizó la construcción de tres tipos de dispositivos implantados a lo largo de todo el territorio. El primer nivel es el ambulatorio y se materializa en los centros de atención primaria de la salud. El segundo nivel es el ambulatorio de alta complejidad y los hospitales de mediana complejidad. El tercer nivel corresponde a los hospitales polivalentes de alta complejidad, a razón de uno por Región.

 

De los nuevos hospitales de mediana complejidad que se proyectaron, el de Las Parejas ya se encuentra en funcionamiento, el de Las Toscas fue inaugurado la semana pasada y se están realizando las pruebas en vacío, y el de Ceres concluyó la etapa de estructura de hormigón armado. En cuanto a los hospitales nodales de alta complejidad, se encuentran en construcción el nuevo Iturraspe –en la ciudad de Santa Fe–, el de Reconquista, de Venado Tuerto y de Rosario. Asimismo, el Cemafe (Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Santa Fe) presenta un importante nivel de avance de obra.

 

En el caso de la Región 2 que tiene a Rafaela como sede del Nodo, atendiendo a las demandas de la población, se resolvió la construcción de un nuevo edificio en reemplazo del hospital existente (Hospital Samco Rafaela Dr. Jaime Ferré). El nuevo efector de alta complejidad interrelacionará con el nuevo hospital en construcción en Ceres y con el de San Cristóbal (ambos de mediana complejidad) y con los 13 nuevos centros de salud ya inaugurados (en Pozo Borrado, Tostado, Villa Trinidad, Colonia Rosa, San Cristóbal, San Guillermo, Rafaela, Las Palmeras, Ataliva, Lehmann, Susana, y Frontera), además de los efectores existentes con anterioridad.

 

 

 

 

http://agenciafe.com.ar/noticias/val/219538/el-gobierno-escritur%C3%B3-el-predio-donde-se-construir%C3%A1-el-nuevo-hospital-nodal-de-rafaela.html

Te puede interesar
Lo más visto

Recibe las noticias más importantes en tu email