Suspenden la elección popular de consejeros y deberá definir la Corte Suprema

La jueza electoral María Romilda Servini de Cubría dictaminó la inconstitucionalidad de la elección popular de los miembros del Consejo de la Magistratura, por lo que ahora quedará habilitada la Corte Suprema para decidir sobre la cuestión, en caso de que el gobierno nacional decida impulsar un pedido de per saltum.

Argentina 12 de junio de 2013 Agencias
La decisión adoptada por Servini de Cubría fue comunicada esta noche desde el juzgado, aunque la notificación oficial recién se concretará mañana, en lo que significó el primer fallo que se expide sobre la cuestión de fondo de la norma votada por el Congreso.

Según se informó, en su dictamen la jueza, haciendo lugar a las distintas medidas cautelares presentadas por entidades de Abogados y Magistrados, anuló el llamado a elección de consejeros para las próximas elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

A partir de esta decisión, la Suprema Corte de Justicia deberá  definir el tema si, como todo indica, su intervención es solicitada por el Poder Ejecutivo a través de un recurso de per saltum, o bien el propio Tribunal decide intervenir si considera que la definición se refiere a una cuestión de "gravedad institucional".

Télam
Te puede interesar
Lo más visto

Recibe las noticias más importantes en tu email