Por la Música, en su día

El viernes 21 habrá un encuentro coral en la UTN.

Región 19 de noviembre de 2014 Región Oeste

El próximo viernes 21 de noviembre a las 20.30 se llevará a cabo el Encuentro Coral “Por la Música, en su día” en el salón de actos “Santiago Pampiglione” de la UTN Facultad Regional San Francisco.

Participarán de esta ocasión la Agrupación Vocal “Luz de Esperanza”, de Cacnovi (Centro de Acción Comunitaria de No Videntes) y el Conservatorio Superior de Música “Arturo Berutti”, el Coro de Cámara “Vox Tempori”, de Saturnino María Laspiur, el Coro de Mayores de la Municipalidad de San Francisco y el Coro Municipal de Adultos de la localidad de Las Varas.

El encuentro está organizado por la Agrupación Vocal “Luz de Esperanza”, dirigido por la profesora Mariana Bernard. Este grupo se formó en 2011 y en la actualidad cuenta con 18 integrantes, entre los que se encuentran personas no videntes, junto a otras con capacidad visual disminuida. “Esta agrupación surge en virtud de un convenio firmado entre el Conservatorio y Cacnovi por el cual profesores del Conservatorio van a trabajar a esa institución donde se formó un coro, integrado por personas no videntes y disminuidos visuales. Este coro es el anfitrión, es el que organiza este encuentro, y es la primera vez que lo hace”, dijo la profesora.

La docente también destacó que “entre sus integrantes se encuentran personas no videntes, disminuidos visuales, y desde este año se incorporaron algunas personas con visión normal, como ‘amigos’ de Cacnovi. Pero el objetivo de esta agrupación es que vaya gente que tenga problemas visuales y se trabaja de una manera diferente a otros coros, yo dirijo con sonidos, tenemos instrumentos de apoyo, es toda una metodología diferente para que quien no ve pueda desenvolverse con normalidad dentro de la agrupación”.

“Cacnovi cumple una misión de integración dentro de la sociedad, y si bien las personas se acercan a actividades como aprender a leer Braille, en la tercera edad muchas veces se da que hay otros intereses y las personas necesitan un espacio para encontrarse con gente que les pasa lo mismo que a ellos, o para hacer una actividad especial, o para hablar, y la música en los coros permite esto de formar un grupo de amigos, trabajar en equipos. De hecho es un coro en el que no se hace una selección de voces, así que en realidad es una agrupación vocal, donde cada uno poco a poco va encontrando su lugar, trabajando con paciencia para ordenarse vocalmente, con lo cual si bien hay un fin musical, además se cumplen otros fines terapéuticos”, explicó la directora de la agrupación, quien además afirmó que “trabajar con ellos es muy especial”.

Finalmente la profesora destacó que “la música, como otras actividades, tiene un poder especial para levantar el ánimo, así que este encuentro apunta a que aunque las personas atraviesen situaciones problemáticas, salir al encuentro de la música nos rejuvenece, y todo va a girar en torno a esa, compartiendo la lectura de poemas y algunas palabras para reflexionar”.

La entrada al encuentro será libre y gratuita.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Recibe las noticias más importantes en tu email