Espectacular yerra en Estación Roca

El día martes 1 de mayo en la localidad de Estación Roca está prevista una gran yerra organizada por la escuela primaria Nº 387 “Gerónimo Espejo” y el Grupo de Turismo Rural del INTA en ocasión del día del trabajador. El inicio de estas actividades está pautado para las 9: 30 horas y contará con distintos atractivos: muestras de animales, faena, venta de comidas típicas, paseos en carro. Habrá espectáculos de danzas y se contará con la presencia del grupo “El Embrujo”, de la...

Región 27 de abril de 2012 Archivo Región Oeste 2012

El día martes 1 de mayo en la localidad de Estación Roca está prevista una gran yerra organizada por la escuela primaria Nº 387 “Gerónimo Espejo” y el Grupo de Turismo Rural del INTA en ocasión del día del trabajador.

El inicio de estas actividades está pautado para las 9: 30 horas y contará con distintos atractivos: muestras de animales, faena, venta de comidas típicas, paseos en carro.

Habrá espectáculos de danzas y se contará con la presencia del grupo “El Embrujo”, de la ciudad de Rafaela, acompañado por cantores y acordeones.

Lo recaudado será destinado al funcionamiento de esta escuela que funciona sobre un edificio centenario, puesto que está emplazado sobre lo que anteriormente era la estación de tren de la localidad.

Acerca de la yerra

La yerra es un acontecimiento en el que se realizan muchas tareas propias del campo. La principal (y de la que proviene el nombre) es la marcación del ganado orejano (sin marca del dueño) que se hace con un hierro candente sobre el cuerpo del animal. Luego se hace el recuento del ganado marcado.

También suele marcarse al ganado con un corte o perforación en una oreja con distintas características de acuerdo a la preferencia de cada propietario.

Otras tareas que se llevan adelante durante una yerra son: la castración de los machos jóvenes que no se destinarán a reproducción y la aplicación de vacunas, desparasitantes y todo tipo de curaciones a los animales que así lo requieran.

La estación del año más propicia para desarrollar esta actividad campera es el otoño puesto que no hace demasiado frío y hay menos insectos en el ambiente, evitando así que el ganado se embiche.

La yerra incluye muchas veces grandes mesas donde el anfitrión agasaja a quienes trabajaron en estas actividades con un rico asado y comidas tradicionales, como ser empanadas, tortas fritas y criadillas (testículos obtenidos de la castración de los novillos).

Además en muchos casos todavía se organizan juegos tradicionales: partidos de taba, de truco, de bochas, entre otros.

Últimas noticias
Te puede interesar
aumentos en abril

Precios: Los 8 aumentos que llegan en abril

Región 31 de marzo de 2024

En abril, los argentinos se enfrentan a una cascada de aumentos en diversos sectores, que no solo repercuten en el bolsillo de cada ciudadano sino que también desencadenan una serie de reflexiones sobre la economía actual.

Lo más visto

Recibe las noticias más importantes en tu email