Hoy se celebran las Patronales en honor a San Carlos Borromeo

La localidad vivirá una jornada festiva y repleta de actividades para chicos y grandes. Para el próximo sábado 9 de noviembre se anuncia la sexta Fiesta Provincial de la Bondiola

Región 04 de noviembre de 2013 Lucas Oscar Vietto

La localidad de Coronel Fraga, que se encuentra sobre la Ruta Provincial 22, a 1 kilómetro del cruce con la Ruta Provincial 70 y 40 kilómetros al oeste de Rafaela, celebra hoy un nuevo aniversario de vida venerando a su Santo Patrono, San Carlos Borromeo.

Por ese motivo, Región Oeste dialogó con el presidente comunal, Osvaldo Menerdi, quién hizo referencia de las actividades que se van a desarrollar durante la jornada de hoy, enumeró las obras más importantes que impulsa la comuna y anticipó la realización de la novena Fiesta Provincial de la Bondiola que tendrá lugar el próximo sábado 9 de noviembre.   

Sobre la jornada festiva que se vivirá hoy, Menardi dijo: “Estaremos venerando a nuestro Santo Patrono, San Carlos de Borromeo, motivo por el cual habrá salva de bombas a la puesta de sol, y Procesión y Misa, a media mañana, donde se va realizar una especie de pesebre viviente que fue organizado por las madres catequistas. En horas de la tarde va a ver entretenimientos y juegos para grandes y chicos en nuestra pequeña plaza pública”.

Y agregó: “El tiempo está acompañando por lo que esperamos que nuestros vecinos se dediquen a celebrar en este día, como lo hacen año tras año”.  

Consultado sobre las obras más importantes que impulsa la comuna en pos de generar un mayor bienestar en la comunidad, Menardi explicó: “Lo más importante que estamos realizando son los trabajos de albañilería que se realizan en el salón comunal de usos múltiples con el objetivo de mejorar la fachada exterior del mismo. Este edificio pertenecía al ferrocarril Belgrano, tiene mucha historia, y fue quedando en el tiempo, ya que pasaron muchos dueños hasta que quedó en manos de la comuna. Por ello, se le hizo todo un revestimiento adentro, se lo acomodo, se hicieron baños y un escenario”.

“Como éste es un edificio hecho en barro, nos resta reacondicionar la parte exterior que es lo que estamos haciendo ahora. Todo se impulsa con dinero perteneciente al Fondo Sojero. Lo hemos reforzado y se está revocando totalmente para luego pintarlo. También, se remodelan las aberturas de las puertas y ventanas, ya que tienen 120 años y están muy deterioradas”, destacó el presidente comunal.

La idea de la administración comunal es poder terminar las obras de refacción del edificio para el próximo sábado, día de la realización de la sexta edición de la Fiesta Provincial de la Bondiola. Al respecto, Menardi dijo: “Si Dios quiere, y teniendo en cuanta como se está trabajando, para el día 9 vamos a tener este salón en condiciones que es donde se va a hacer la fiesta, como para inaugurarlo. Se piensa terminar todo, hasta la pintura, para esa fecha, para que tenga una linda presencia con faroles y luces en el exterior”.

Sobre la Fiesta Provincial de la Bondiola, el dirigente manifestó: “Nosotros estamos organizando esta sexta edición y hemos tomado la decisión, desde este año, de coronar a una Reina del evento. Así que estamos trabajando muy intensamente y esperando que todo sea un éxito, para que no se corte nunca esta tradición que tenemos en el pueblo. La animación musical estará a cargo de una orquesta de Porteña, donde además, va a haber una locutora de la localidad de Vila”.

“Para la oportunidad esperamos contar con un gran marco de público, la presencia de presidentes comunales de la región y autoridades provinciales”, destacó.

 

Incremento del parque de maquinarias comunal

El presidente comunal, hizo mención de la reciente incorporación de maquinarias diciendo: “La Comuna de Coronel Fraga llevó a cabo la primera adquisición correspondiente al proyecto de Obras Menores 2012-2013, presentado el presente año, un rolo triturador de desmonte nuevo, marca: Doble TT cuya inversión asciende a los 61.500 pesos. Además, se hizo una segunda adquisición que es una pala retroexcavadora, marca: Palver, por un monto de 66.500 pesos”.

“También, por Obras Menores 2012-2013, se adquirió una niveladora de arrastre, Marca: Grosspal, cuyo costo es de 114.308,51 pesos. Por su parte, actualmente se está gestionando la adquisición de un camión que será utilizado para la recolección de basura”, destacó.

 

Más obras para un pueblo en crecimiento

Menardi enumeró algunos de los proyectos que se encaminan para la localidad. “Días pasados estuve reunido con el Ingeniero y Administrador General de Vialidad Provincial, Juan José Bertero, para realizar la concreción del ripiado desde la ruta 70 al pueblo, que son 300 metros aproximadamente. Esto tiene que ver con que allí existe una sola mano y se nos dificulta mucho la circulación los días de lluvia”.

“También hice un pedido a la Jefa del Nodo, Licenciada Natalia Enrico, para la obtención de un subsidio para terminar el salón de usos múltiples y otro salón comunitario que está desmantelado y hay que equiparlo. Ella me manifestó que tenemos que presentar el proyecto en Santa Fe, pero están muy encaminadas las gestiones”, destacó.

 

Espacios verdes y loteos comunales

Menardi hizo mención de los trabajos que se realizarán en la placita y de los lotes que se pondrán a disposición de los vecinos con el objetivo de que en un futuro inmediato puedan cumplir el sueño de la casa propia.

“En la placita, tenemos un espacio verde donde queremos hacer una loza y construir un Polideportivo con la iluminación correspondiente. Además, queremos hacer una forestación, ya que ese espacio sería plenamente para la realización de actividades deportivas”, expresó.

Y agregó: “Esta por salir un loteo, que es una manzana que va a quedar para la comuna de Coronel Fraga, donde queremos poder darle a nuestros vecinos esos terrenos a precios accesibles y con comodidades de pago para que en el día de mañana se puedan hacer su casa. Eso se abonará en cuotas, ya que se va a hacer una moratoria”.

“Estamos finalizando también con la pintura y forestación del cementerio. Esto era un anhelo poderlo terminar para hoy lunes ya que deseamos que todas aquellas personas que tiene un familiar allí para ir a visitarlo y lo hagan de la mejor manera”, finalizó Menardi.

 

Te puede interesar
aumentos en abril

Precios: Los 8 aumentos que llegan en abril

Región 31 de marzo de 2024

En abril, los argentinos se enfrentan a una cascada de aumentos en diversos sectores, que no solo repercuten en el bolsillo de cada ciudadano sino que también desencadenan una serie de reflexiones sobre la economía actual.

Lo más visto

Recibe las noticias más importantes en tu email