Se conmemoró el 120 Aniversario de la fundación de la Parroquia San José

Fue con una misa presidida por Obispo Luis Alberto Fernández donde se veneró al Patrono San José. El evento fue declarado de Interés Provincial. A continuación, ante un gran marco de público, se realizó un almuerzo en el Club Social que contó con la animación musical de la artista local Jakeline y Nicolás

Región 24 de marzo de 2014 Lucas Oscar Vietto

La jornada del domingo fue de festejos para la localidad de Josefina con motivo de celebrarse el 120 Aniversario de la Parroquia San José, evento que fue declarado de Interés Provincial por la Cámara de Senadores. Por tal motivo, en horas de la mañana, se desarrolló la Santa Misa en honor al Patrono del pueblo que fue presidida por el Obispo Luis Alberto Fernández.

Entre los presentes en la ceremonia religiosa se encontraba el presidente comunal anfitrión, Rodolfo Giacosa; el ex dirigente Ricardo Giacosa, el senador provincial, Alcides Calvo y dirigentes de instituciones intermedias de Josefina.

Al final de la Misa, los presentes se ubicaron al frente del renovado Templo para proceder a realizar el descubrimiento de una placa recordatoria alusiva a la jornada histórica que se vivió ayer en la localidad.

Luego todo se trasladó al salón del Club Social donde se pudo disfrutar de un rico almuerzo. El Obispo Fernández fue el encargado de bendecir los alimentos, para dar paso a los mozos que sirvieron el menú: empanada, morcilla, chorizo parrillero, pollo asado, ensaladas, pan y postre.

La parte musical estuvo a cargo de la artista local Jakelin y Nicolás, que en varias tandas, hicieron bailar a la concurrencia en una tarde ideal para estar en familia y pasando un momento ameno.

Uno de los momentos emotivos fue cuando se realizó un brindis con torta para celebrar los primeros 120 años de vida de la Parroquia.

Mientras transcurría la jornada, Región Oeste dialogó con el presidente comunal, Rodolfo Giacosa quién expresó: “En realidad los festejos por este 120 Aniversario de la Parroquia comenzaron el miércoles donde el tiempo nos impidió realizar la peregrinación, pro celebramos la Misa en honor a San José, Patrono de Josefina”.

Y agregó: “Hoy estamos celebrando la Misa con la presencia del Obispo Luis Alberto Fernández, dato que nos es menor dado su importancia en la región. También nos estuvo acompañado el senador provincial, Alcides Calvo, ya que la festividad fue declarada de Interés por la Cámara de Senadores. Por ese motivo también se procedió a realizar el descubrimiento de una placa recoradatoria alusiva a la celebración”.

Consultado sobre como trabajaron en la previa de dicho acontecimiento, Giacosa expresó: “La llegada de esta importante fecha hizo que previamente se conforme una comisión organizadora del festejo que trabajo a destajo en lo que es el edificio de la Parroquia que hoy luce remodelada y pintorezca, porque ese fue el objetivo que se plantearon desde el comienzo”.  

Sobre el calendario de festejos locales el dirigente explicó: “Desde hace 50 años el festejo popular se realiza el 15 de agosto que es la fecha de la fundación, motivo por el cual tenemos dos fechas importantes en el año. En marzo veneramos a nuestro Patrono, San José, con la Misa y Procesión que es acompañada por todas las instituciones. En este caso coincide el 120 aniversario de la Parroquia”.

 

Comienzo de año complicado

Durante la entrevista Giacosa explicó la situación que atraviesa Josefina tras las intensas lluvias registradas en el primer trimestre del año.

“La situación del distrito ha empeorado los últimos 15 días con el crecimiento del agua en la zona rural fruto de las intensas lluvias registradas. Se agravó la cosa sobre todo con los más de 500 milímetros registrados en febrero. El agua se acumula, corre por desagues naturales que atraviesan la colonia. Tenemos 5 mil hectáreas afectadas lo que genera malestar en los productores y hay 4 o 5 tambos que debieron ser trasladados, otros debieron vender sus animales. Esperamos poder trabajar con el apoyo de los productores en la construcción de un canal que se anunció pero nunca se llevó a cabo”, expresó Giacosa.

“Ese canal serviría para mejorar la situación sin afectar el tema de napas. Hay que esperar, tener paciencia. Es lamentable lo que se ha perdido en materia productiva, hubo casas con mucha agua en su interior en la zona rural. Queda trabajar mucho de cara al futuro. En la planta urbana no tuvimos problemas, aunque si en Barrio Acapulco donde hay casas que están en terrenos muy bajos y sufrieron consecuencias de anegamiento”, destacó el dirigente.

Y agregó: “En el centro de Barrio Acapulco hay un bajo natural donde el agua pasa por cuestiones naturales. Previamente habíamos limpiado canales y cunetas pero cuando se producen registros de lluvia de la magnitud de la que pasó es muy difícil poder sortear la situación”.

Sobre las posibles soluciones inmediatas y los trabajos a realizar, Giacosa dijo: “Esta situación nos obligará a trabajar intensamente en la recuperación de caminos. Por ello, este martes van a estar visitándonos representantes de Vialidad Provincial, Defensa civil, el Nodo Rafaela e Hidráulica, donde se recorrerá la ruta 22 comprendiendo las localidades de Bauer y Sigel, Santa Calara de Saguier, Josefina , Colonia Cello, Ramona y Vila”.

“Las cuencas atraviesan más de un distrito y hasta dos provincias, motivo por el cual, también, nos hemos juntado con presidentes comunales de Freyre, Luxardo, San Francisco e Iturraspe para buscar soluciones y trabajar por el bien común, sin permitir la presión de productores y vecinos”, destacó.

 

Avanza el asociativismo comunal

Giacosa hizo mención del avance del asociativismo comunal que emprenden varias comunas del departamento Castellanos.

“El tema de asociativismo comunal continúa y hoy estamos en la etapa de inscripción en el INAES, que esperamos salga en el mes de abril, por lo que esperamos que así sea para empezar a gestionar obras importantes. En ese sentido trabajamos en distintos frentes, ya que los presidentes comunales debemos hacer un poco de todo porque no tenemos la infraestructura que tienen los municipios”, destacó.

“Lo que hicimos en diciembre pasado sirve para en un futuro poder realizar compras de maquinarias o para poder trabajar en conjunto. Considero que el desarrollo de nuestros pueblos está en el trabajo macomundao de todos y entre las  regiones. Actualmente integran esta cooperativa: Bauer y Sigel, Frontera, Josefina, Santa Clara de Saguier,  Colonia Cello, Zenón Pereyra, Plaza y Estación Clucellas, Esmeralda, Angélica, San Vicente y Eustolia”, finalizó.

 

Te puede interesar
aumentos en abril

Precios: Los 8 aumentos que llegan en abril

Región 31 de marzo de 2024

En abril, los argentinos se enfrentan a una cascada de aumentos en diversos sectores, que no solo repercuten en el bolsillo de cada ciudadano sino que también desencadenan una serie de reflexiones sobre la economía actual.

Lo más visto

Recibe las noticias más importantes en tu email