Importante disertación por el Día de la Tradición y del dibujante

La Ingeniera Zootecnista, María Florencia Godoy, hizo una presentación sobre el caballo, su origen en América y su vínculo con el hombre a lo largo de historia.

Región 11 de noviembre de 2013 Lucas Oscar Vietto

Con la organización del periodista clucellense Darío Bonino, en el quincho de su propiedad “La Querencia”, se realizó este domingo una importante jornada con motivo del festejo por el Día de la Tradición y del dibujante.

En la oportunidad fue convocada la Ingeniera Zootecnista, María Florencia Godoy quién realizó una importante exposición sobre el caballo, desde su origen en América y su vínculo con el hombre a lo largo de la historia.

Entre los presentes, se encontraban el organizador, Darío Bonino, acompañado por su esposa Adriana; el artista plástico José María Rodríguez, que en muchas de sus obras la temática es el caballo; Carlos Badino y su esposa María, organizador de la yerra anual;

Leopoldo Chamorro, amansador de caballos, que actualmente arregla carruajes y hace confecciones en cuero; y Credencio Druvetta, que tiene una historia de muchos años vinculado a las tareas rurales, como empleado primero, y como patrón después; y algunos invitados.

La Ingeniera Godoy comenzó la exposición manifestando que previo a la llegada de los españoles existieron caballos primitivos de menor alzada que se extinguieron 10 mil años antes de la llegada de los conquistadores. Eso lo respaldo con imágenes fotográficas de pinturas rupestres precolombinas que validan esta teoría.

Luego continuó explicando el papel del caballo tras la llegada de Pizarro y como se adaptando al medio natural según las distintas regiones.

Godoy centró el eje de la charla en el vínculo del caballo con el hombre, a través del tiempo, destacando el importante papel que cumplió el animal en materia de comunicación o trabajos rurales, primero; para luego resaltar las prácticas en las cuáles hoy se lo utiliza como esparcimiento, como ser en diferentes deportes, destrezas o en equinoterapia.

Para ello, destacó puntos centrales como ser la crianza, la alimentación y el carácter del animal. 

En la oportunidad, los presentes pudieron despejar todas sus dudas a través de preguntas abiertas que la Ingeniera Godoy fue respondiendo.

En la oportunidad también hicieron algunos aportes Leopoldo Chamorro quién explicó algunos puntos importantes a tener en cuenta a la hora de criar y amansar a un animal; y Credencio Druvetta, que fue criador y cuidador de caballos, que contó su experiencia vinculado a las carreras de caballos, junto a la familia Bossana.

Entre mate y mate, los mayores comenzaron a contar experiencias de vida vinculadas al caballo y al campo.

Por último, Carlos Badino, explicó la importancia y el porqué es el organizador de la yerra, destacando que este evento permite mostrar al público en general sobre este tipo de prácticas que eran típicas de nuestra zona y con el tiempo se han ido perdiendo. En la oportunidad se proyectó un video de la yerra del año pasado que se realiza en la Estancia “Santa Teresa” de Colonia Iturraspe.

Todo se cerró con un rico asado preparado para la ocasión para darle un tinte tradicionalista a la jornada. Fue una experiencia enriquecedora y muy gratificante que ojala vuelva a repetirse en próximas ediciones.

 

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Recibe las noticias más importantes en tu email