125º Aniversario de la fundación de Estación Saguier

l senador Alcides Calvo visitó el domingo 5 de julio Estación Saguier para participar del 125° Aniversario de su fundación.

Región 10 de julio de 2015 Región Oeste
Saguier

 

El senador Alcides Calvo visitó el domingo 5 de julio Estación Saguier para participar de las actividades previstas con motivo de conmemorarse los festejos  patronales en  veneración al Santo patrono, San Pedro y la recordación del 125° Aniversario de su fundación, haciendo entrega el legislador al Presidente Comunal Jorge Bossana del diploma mediante el cual la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia declara de su Interés los festejos por dicha conmemoración.

Estación Saguier es una localidad del departamento Castellanos que se desarrolló sobre una estación de ferrocarril, ubicada a 3 km. al noroeste de Plaza Saguier, donde se encuentra la sede comunal. En 1890 se creó la estación del tramo Córdoba - Santa Fe del Ferrocarril Belgrano, alrededor de la cual se fueron congregando algunos comercios y hasta una fábrica de manteca. Dicha fábrica llegó a dar trabajo a más de 100 personas, pero debió cerrar cuando el ferrocarril dejó de pasar por el lugar ya que tampoco contaba con caminos pavimentados.

La Escuela Nº 389 "Gral. Don José de San Martín" de Estación Saguier es la organizadora de los citados eventos  que dieron comienzo a las 10:30hs. con la la tradicional Procesión con la imagen de San Pedro; y Misa presidida por el Padre Gerardo Gorosito. En 1915 comenzó a funcionar como Escuela Elemental, en el edificio ubicado frente a la Estación del Ferrocarril Belgrano. El edificio fue construido en 1890, es decir simultáneamente con la instalación de la primitiva Estación del Ferrocarril Central Córdoba, que sería el punto inicial para el desarrollo de esta Colonia. Por el deterioro causado por el paso del tiempo se lo demolió en 1972. Al principio los maestros debieron enfrentar serias dificultades para cumplir sus trabajos, no sólo por el hecho de encontrarse en una zona bastante aislada, sino también porque los alumnos no asistían regularmente a clase ya que debían ayudar a sus padres en tareas rurales. En 1935, por iniciativa del maestro Juan Borgogno, se decidió formar una comisión cooperadora con el objetivo de ayudar en los quehaceres de la Escuela. Luego de varias reuniones se decidió pedir contribuciones al vecindario.

Como efectiva respuesta a lo solicitado en 1940 Christian Boll, prometió construir por su cuenta y en el terreno que poseía el Consejo, 400 metros al sur de la Estación del Ferrocarril un edificio con destino al funcionamiento de la Escuela. El 13 de junio de 1940 el Consejo Escolar aceptó la propuesta del Sr. Boll, pero dado que el terreno del Consejo, está ubicado en una zona muy baja, se creyó más conveniente construir el edificio en uno perteneciente al Sr. Boll ubicado a 200 metros al norte de la Vieja Escuela.Precisamente ese día, se firmó el contrato para la construcción y posterior locación del inmueble. También en 1940 se formó una comisión para crear un registro de socios y el Estatuto de la Sociedad Cooperadora de la Escuela Fiscal N° 389.Dos años más tarde, en abril de 1942, se inauguró el nuevo local de la escuela que constaba de un aula de 8 metros por 6, aproximadamente, además una casa para vivienda del maestro. En 1955, se construyó un mástil y se dio comienzo a una colecta que posibilitaría la erección de otra aula. La misma pudo habilitarse el 17 de mayo de 1958.Lugar destacado merece el Sr. Pedro Brarda, por el fervor y dedicación que ha demostrado al integrar la Comisión de la Cooperadora en forma ininterrumpida desde 1955 hasta 1974.En 1978, con una donación efectuada por Ernesto Boll y lo recaudado en festivales, pudieron realizarse diversas obras: construir un tapial para dividir la vivienda de la Escuela, instalar nuevos baños, arreglar el mástil, colocar mosaicos en las veredas y galerías. También se adquirieron mesitas nuevas con sillas individuales para el aula. Hoy esta institución es la más importante de la localidad y la emprendedora de eventos como el que tendrá lugar este domingo 5 de julio.En la actualidad, Estación Saguier es una floreciente colonia santafesina, fruto del esfuerzo y el tesón de sus hijos, que han convertido aquellos campos de soledad, en una pujante comunidad que es orgullo de nuestra provincia, que festeja los primeros 125 años de su fundación,  destaca el senador Calvo.

Últimas noticias
Te puede interesar
aumentos en abril

Precios: Los 8 aumentos que llegan en abril

Región 31 de marzo de 2024

En abril, los argentinos se enfrentan a una cascada de aumentos en diversos sectores, que no solo repercuten en el bolsillo de cada ciudadano sino que también desencadenan una serie de reflexiones sobre la economía actual.

Lo más visto

Recibe las noticias más importantes en tu email