Media sanción para la Fiesta de la Destreza Culinaria y la Comida Casera

El Senado de la provincia dio media sanción en la sesión de ayer, al proyecto de Ley del Senador Alcides Calvo.

Región 31 de julio de 2015 Esteban Ruiz Esteban Ruiz
Esmeralda Destreza culinaria archivo

  El Senado de la provincia dio media sanción en la sesión de ayer, al proyecto de  Ley del Senador  Alcides Calvo que propone declarar con carácter de Provincial a la Fiesta de la Destreza Culinaria y la Comida Casera que se realiza en la localidad de Esmeralda, en el departamento Castellanos.

Calvo destacó en la Cámara alta que el centro-oeste santafesino tiene una cita impostergable cada invierno, en la localidad de Esmeralda, distante 120 kms. de la ciudad de Santa Fe, se lleva a cabo una  verdadera celebración que cuenta ya, con cuatro ediciones sucesivas de singular repercusión y que este  año se llevará a cabo el próximo sábado 1 de agosto a partir de las 20hs.

 Nacida en el año 2011  por iniciativa de miembros del  CLUB ATLÉTICO ESMERALDA, este original evento, propuso agasajar a las patrias pequeñas; a sus ricas costumbres de cocina casera y siempre  artesanal. Así fue como  pueblos y ciudades de la región fueron invitados para exponer, en stands institucionales, platos típicos de gran variedad: las modernas y cálidas instalaciones del Club de la localidad, se transformaron así, en una “kermesse” de sabores y aromas.

La alegría fue grande cuando esta Fiesta POPULAR por excelencia superó las expectativas de aquellos “pioneros soñadores” y fueron sumándose cocineras, entidades y clubes, para lucirse con sus recetas que hablan del talento y la exquisita “magia pueblerina”.

Jurados chefs premiando a expositores, aportan su cuota de virtuosismo,  amenizándose la noche, con la elección de la REINA REGIONAL de esta FIESTA de la DESTREZA CULINARIA: son muchas las  bellas jovencitas llegadas de diversas localidades de la zona  y representantes  también, de fiestas provinciales y nacionales que  quieren dar su SI para encontrarse con un clima de amistad y lazos que hermanan culturas.

Es de destacar que además no falta la buena música, shows que engalanan el “ir y venir” de los presentes para visitar los stands y sus esmeradas decoraciones: la emoción LATE cuando se premian distintos aspectos de los platos exhibidos y luego, la belleza se adueña del escenario mayor con la coronación de la SOBERANA de este verdadero FESTEJO por el sentir tradicional de los pueblos del interior.

Con auspiciantes y voluntades que se suman, el Club Atlético Esmeralda realiza su querida fiesta  y son muchas las personas entregando tiempo y arduo trabajo  para optimizar detalles que se reflejan en logros y constante superación…

Es, sin dudas, la fiesta que, como reza el slogan que la identifica, se encuentra “HONRANDO LAS TRADICIONES DE NUESTROS ABUELOS Y UNIENDO LAS CULTURAS DE LOS PUEBLOS”…

Los quehaceres del inmigrante solían ser de arduo trabajo y muy poca distensión; era la semblanza de una larga mesa familiar y una comida que reunía a los afectos especiales, aquel único motivo de alegría y de reunión.

Los que forjaron en 2011 esta Fiesta de la Destreza Culinaria, vieron, en ese frío invierno pueblerino, el tiempo JUSTO para agasajar ese lejano vacío que se consolidó entre la gente de los pequeño pueblos, con tanto apego a sus ancestros: apego que sigue siendo signo de cada comunidad: la reunión de todos, tan vigente; largas mesas que pueblan de anécdotas y querencias cada domingo: es este el GRAN núcleo del que jóvenes y adultos extraen nuevos valores luego, vertidos en la sociedad.

Son estos los que se convierten en factores de excelsa importancia:  respeto, la casi veneración por las narraciones de los mayores: el colaborar en los quehaceres múltiples: esa HERENCIA de proceder puro fundamenta una Santa Fe creciente en nutridos pasados y sólidamente reconstruida en bases de un ayer amalgamado en cada mesa, en el arte de la cocina que reúne y evoca.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibe las noticias más importantes en tu email