"Toritos Rafaelinos" cumplió un año y lo festeja en un mega encuentro nacional

La agrupación de fanáticos por el Torino festeja su primer aniversario, coincidiendo con los 50 años de la marca diseñada y producida en Argentina. Además de los festejos en Rafaela, se unirán al gran encuentro nacional que se realiza en la provincia de Córdoba, donde todo comenzó

Rafaela 11 de noviembre de 2016 Esteban Ruiz Esteban Ruiz
Screenshot_2016-11-12-11-35-52

Luego de competir y sorprender al mundo en las 84 Horas de Nürburgring de 1969, el primer automóvil orientado exclusivamente al mercado nacional entró definitivamente en el corazón de los argentinos. Todos querían un Torino sin importarles el mayor consumo de combustible que sus competidores de Ford y Chevrolet, hasta que la llegada de la crisis energética hizo pensarlo dos veces. En 1982 se deja de producir en serie, pero la máquina argentina que había salido a conquistar al mundo marcó para siempre a las generaciones que lo vivieron y que aún lo conservan, creándose agrupaciones de apasionados por todo el país como es el caso de "Toritos Rafaelinos", oriundos de la misma tierra de Oreste Berta, el genio detrás del éxito de la marca.


Ernesto Stieben y José Luis Franco comenzaron con la idea de formar esta agrupación y luego se fueron sumando integrantes con sus "Toros", siendo la única organización de este tipo en la región y una de las dos en la provincia, junto con "IKA" de Rosario. "La idea surgió luego de un viaje a Tucumán, donde asistimos a un encuentro y quisimos hacer algo parecido en Rafaela. Finalmente en marzo de este año organizamos el Primer Encuentro Nacional de Torinos en la ciudad, siendo todo un éxito. Vino gente de todas partes del país que querían conocer el Óvalo por ser la "Meca" del automovilismo y esto superó nuestras expectativas, a tal punto que decidimos hacer solo uno cada dos años. Cuando nos juntamos lo hacemos con fines solidarios, convocando a la gente a colaborar con alimentos no perecederos que luego son repartidos en comedores comunitarios", explican a Región Oeste. 


Cada integrante tiene una historia particular para contar y algunas son realmente increíbles, como es el caso de Ernesto Stieben. "Siempre de chico me gustó el auto; fue el primer coche que tuve cuando me casé pero el que tengo en la actualidad lo obtuve de una manera muy curiosa. Todos los días pasaba frente a una casa donde había un Torino en venta, así que le pregunté al dueño por qué lo quería vender, a lo que me contestó que era por razones personales pero que le dolía mucho ya que estaba muy encariñado con el. Casualmente unos días después juego a la quiniela y me saco el premio mayor, y yo nunca juego a la quiniela. Lo primero que se me cruzó por la cabeza fue ese Torino y así fue como lo pude comprar", recuerda Ernesto.


Este miércoles 25 de noviembre, partirán desde Rafaela rumbo a la ciudad de Córdoba, donde se espera un masivo encuentro por los 50 años de la marca que se originó precisamente en la provincia vecina, con más de 300 autos inscriptos. "Hay gente que todavía guarda sus Torinos y no los usa, los tiene en el garage y no se anima a sumarse. Hasta el momento somos 10 integrantes con nueve autos, incluso quienes no tienen uno participan y ayudan muchísimo ya que son apasionados por los fierros", explica José Luis, recordando que así como muchos de ellos han heredado los vehículos de sus padres o abuelos, sus hijos y nietos correrán la misma suerte, manteniendo viva la leyenda del primer y único automóvil argentino que hizo temblar a las grandes marcas internacionales.  

Te puede interesar
Lo más visto

Recibe las noticias más importantes en tu email