---
canonical_url: "https://regionoeste.com.ar/contenido/112715/quienes-seran-los-futuros-beneficiarios-de-la-renta-basica-universal"
title: "Quiénes serán los futuros beneficiarios de la Renta Básica Universal"
article_type: "Article"
description: "El programa  con el que el Gobierno Nacional se propone suplantar el IFE, reducirá la cantidad de beneficiarios que en la actualidad reciben los $10.000 mensuales"
main_image: "https://regionoeste.com.ar/download/multimedia.normal.9552d164a0d09bfe.456c20676f626965726e6f20706c616e6561207265656d706c617a617220656c5f6e6f726d616c2e6a7067.webp"
date_published: "2020-07-30T15:22:00-03:00"
date_modified: "2020-07-30T15:35:44-03:00"
tags:
  - "Coronavirus"
  - "COVID-19"
  - "Pandemia"
category_name: "Argentina"
category_url: "https://regionoeste.com.ar/categoria/68/argentina"
category_description: "Noticias de Argentina"
---

# Quiénes serán los futuros beneficiarios de la Renta Básica Universal

![El gobierno planea reemplazar el IFE por la Rentra Básica Universal](/download/multimedia.normal.9552d164a0d09bfe.456c20676f626965726e6f20706c616e6561207265656d706c617a617220656c5f6e6f726d616c2e6a7067.webp)

Por estos días, desde**Anses** se confirmó el **inicio del calendario de cobro del tercer bono del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)** para el total de los beneficiarios de las dos primeras tandas. Al mismo tiempo, desde **el Estado se encuentran analizando quiénes serán incorporados en el pago de la Renta Básica Universal.**

**El bono de $10000** que fuera lanzado en marzo como medida para paliar el impacto de la pandemia por coronavirus, **sumó cerca de 9 millones de titulares.** En tanto, luego de ser abonado el tercer pago descendería a menos del 50% de los actuales beneficiaros. Cifra que rondaría los 4 millones de titulares.

### Requisitos de la Renta Básica Universal

El borrador del programa que sucederá al IFE se propone apostar por la reactivación de la actividad económica, iniciativa que haría retornar los ingresos suspendidos por la implementación de la cuarentena. Traducido, esto es: **los trabajadores formales cesarán de cobrar la ayuda económica de emergencia**. En tanto, **continuarían siendo beneficiaros** aquellos titulares **desempleados** o que se consideren técnicamente en **situación de indigencia**.

### ¿Qué ocurrirá con beneficiarios de AUH y AUE?

Los **titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH ) y Asignación Universal por Embarazo (AUE )** no se verán afectados debido a que pertenecen al sector informal o más endeble de la economía, por tanto **se verán incluidos dentro del nuevo beneficio**. No ocurre lo mismo con quienes perciban ingresos del Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF), por tratarse de trabajadores activos de la economía formal.

Efecto cuarentena: crece el comercio electrónico y equipara los índices de los dos años anteriores

### Cuál será el monto de la Renta Básica Universal

**La Renta Universal será "la reconversión del IFE y otros planes sociales"**, de acuerdo a los dichos del **Ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo**. Este subsidio estatal, dirigido en una primera etapa a personas desempleadas, **equivaldría a un salario mínimo vital y móvil, rondando los $16.875**.

### Cronograma de cobro de la RBU

El nuevo ingreso para trabajadores de la economía informal o quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad, tiene una **fecha estimada de inicio** una vez efectuado el tercer pago del IFE, esto es a **mediados de septiembre**.

No obstante, **María Fernanda Raverta**, **directora de Anses** indicó que por el momento **no se ha descartado un cuarto bono de $10000** , por lo que la fecha definitiva varía de acuerdo a la extensión de la cuarentena y cómo afecta al ritmo de la economía.

**Según la titular de Anses**

> "Actualmente estamos definiendo el cronograma del tercer IFE, cuando este termine, seguramente estaremos precisando esas cuestiones con lo que va a pasar después de la pandemia."

La ONU alerta sobre los impactos del covid19 en la Argentina

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
