---
canonical_url: "https://regionoeste.com.ar/contenido/112791/comienza-el-retorno-a-las-aulas-en-56-escuelas-rurales-de-la-provincia-de-santa-"
title: "Comienza el retorno a las aulas en 56 escuelas rurales de la provincia de Santa Fe"
article_type: "Article"
description: "Con estricto protocolo, este lunes comenzaron a llegar los maestros a las instituciones, en tanto que el retorno de niños y niñas se prevé para el martes"
main_image: "https://regionoeste.com.ar/download/multimedia.grande.a272c83ee8d32599.4c6f7320616c756d6e6f73206465626572c3a16e20757361722074617061626f5f6772616e64652e6a7067.webp"
date_published: "2020-10-19T15:30:00-03:00"
date_modified: "2020-10-19T11:03:25-03:00"
tags:
  - "Aislamiento"
  - "Coronavirus"
  - "COVID-19"
  - "Educación"
  - "Escuela"
category_name: "Santa Fe"
category_url: "https://regionoeste.com.ar/categoria/70/santa-fe"
category_description: "Noticias de la ciudad de Santa Fe y sus alrededores"
---

# Comienza el retorno a las aulas en 56 escuelas rurales de la provincia de Santa Fe

![Los alumnos deberán usar tapabocas, excepto los más pequeños.](/download/multimedia.normal.9dec333c3b2e650f.4c6f7320616c756d6e6f73206465626572c3a16e20757361722074617061626f5f6e6f726d616c2e6a7067.webp)

En el transcurso de esta semana, **volverán las clases presenciales a 56 escuelas rurales de 33 localidades del centro norte de la provincia**. Según precisó el viernes la **ministra de Educación, Adriana Cantero**, este lunes comienzan a llegar los maestros a las escuelas, en tanto que el retorno de niños y niñas se prevé para el martes.

La funcionaria explicó que los distritos poseen **"bajo riesgo o riesgo nulo"** desde el punto de vista sanitario, de acuerdo con lo establecido en los **protocolos** estipulados y aprobados en el **Consejo Federal de Educación**.

A su vez, **Cantero** aclaró que en su mayoría son escuelas con **"plurigrado"**, aunque dijo que también hay primarias que arrancarán con los alumnos del séptimo y primer grado. En tal sentido, sostuvo que **en los establecimientos de poca matrícula, la presencialidad será plena y "de todos los días"**. En cambio, en el caso de los grupos prioritarios, tendrán alternancia en función de cómo se pueda aplicar el dispositivo de distanciamiento social.

## El protocolo

Acerca del protocolo y en términos generales, **todos los maestros deberán usar máscara o barbijos**, y en algunos casos, máscaras y barbijos. En el caso de **los alumnos, también deberán usar tapabocas, excepto los más pequeños**; y **cumplir con el distanciamiento social** que se deberá respetar en todos los modos de habitar el espacio escolar, el lavado de manos frecuente y la toma de temperatura al ingresar y salir de la escuela.

En tanto, **se dispondrá de una jornada escolar organizada de manera diferente a la tradicional**; se hará un recreo a media mañana de treinta minutos para poder desinfectar allí las instalaciones y todos los espacios. Entre esos momentos, el lavado de manos deberá ser permanente cuando se ingresa y egresa del salón.

**Si hubiera algún contagio se procederá con el criterio de aislamiento de los contactos estrechos, que probablemente en comunidades pequeñas termine involucrando a toda la escuela.**

Fuente: El Litoral

---

Contenido optimizado para IA y distribuido a través de la plataforma de contenidos [Medios CMS](medios.io)
