---
canonical_url: "https://regionoeste.com.ar/contenido/113695/personeria-juridica-para-iglesias"
title: "El gobierno habilita la Personería Jurídica para Iglesias"
article_type: "Article"
description: "A través de una Resolución General se estableció la posibilidad de que iglesias, confesiones y comunidades religiosas puedan presentarse ante la IGJ y pedir su inscripción."
main_image: "https://regionoeste.com.ar/download/multimedia.grande.afedad783cd2d498.dml0b2xvXzFfZ3JhbmRlLmF2aWY%3D.avif"
date_published: "2024-07-31T10:41:00-03:00"
date_modified: "2024-07-31T10:50:51-03:00"
tags:
  - "Religión"
category_name: "Sociedad"
category_url: "https://regionoeste.com.ar/categoria/139/sociedad"
---

# El gobierno habilita la Personería Jurídica para Iglesias

![vitolo_1](/download/multimedia.normal.b223768d4c641fe0.dml0b2xvXzFfbm9ybWFsLmF2aWY=.avif)

*El Inspector General de Justicia, Daniel Vítolo disertando al respecto.*

El Inspector General de Justicia, Daniel Vítolo, presentó hoy, en el marco de la 4° Cumbre de Pastores de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires, la resolución 15/2024 de la Inspección General de Justicia (IGJ) que permite a iglesias, confesiones y comunidades religiosas acceder a la personería jurídica.

Al respecto, afirmó que “*de esta forma podrán llevar una contabilidad transparente, con libros rubricados y ser titular de los bienes que sostienen el culto*”.

Explicó que “*cuando en 2015 se sancionó el Código Civil y Comercial de la Nación, se incorporó en el listado de personas jurídicas privadas a las iglesias pero no se reglamentó el modo en que se podía efectivizar la norma, por lo tanto no estaba vigente*”.

Agregó que “*la resolución de la IGJ resuelve este vacío legal*”.

> “A partir del 1° de noviembre todas las iglesias y confesiones pueden presentarse en la IGJ y las vamos a inscribir con un nombre, con un libro y con un folio”, concluyó Vítolo al tiempo que se comprometió a impulsar la generación de un decreto reglamentario del Poder Ejecutivo para que rija la norma en todo el territorio nacional.

Fuente: [www.argentina.gob.ar](https://www.argentina.gob.ar/noticias/personeria-juridica-para-iglesias)

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
