Culminaron las audiencias por la Fragata Libertad

Argentina Por
El Tribunal Internacional del Derecho del Mar realizó el viernes 30 de noviembre la segunda y última audiencia por la disputa entre la Argentina con Ghana, por la detención ilegal de la Fragata Libertad en el Puerto de Tema. El reclamo argentino apunta a que se libere inmediatamente el buque. El viernes 30 de noviembre tuvo lugar la segunda y última audiencia ante el Tribunal Internacional del Derecho del Mar, a raíz del litigio entre nuestro país y Ghana por la detención de la...

El Tribunal Internacional del Derecho del Mar realizó el viernes 30 de noviembre la segunda y última audiencia por la disputa entre la Argentina con Ghana, por la detención ilegal de la Fragata Libertad en el Puerto de Tema. El reclamo argentino apunta a que se libere inmediatamente el buque.

El viernes 30 de noviembre tuvo lugar la segunda y última audiencia ante el Tribunal Internacional del Derecho del Mar, a raíz del litigio entre nuestro país y Ghana por la detención de la Fragata Libertad en el Puerto de Tema. El Estado nacional ha basado su reclamo en la violación de la Ley Internacional del Mar por parte de las autoridades ghanenses al retener el navío en dicho puerto desde el 2 de octubre, teniendo en cuenta que se trata de un buque de guerra y por lo tanto, posee inmunidad. Nuestro país pide la inmediata liberación de la embarcación de la Armada, debido a que además de constituir una acción ilegal, ha puesto a la fragata -que es inembargable- y su tripulación en una situación de crisis, sin posibilidad de reabastecimiento, según los planteos del alegato. Por su parte, Ghana ha desconocido la competencia del tribunal al considerar que "la inmunidad de los buques se refiere únicamente al mar territorial y no a aguas interiores", sin que exista "urgencia" para liberar la nave, según la documentación presentada. La Argentina había recurrido el 14 de noviembre al Tribunal Internacional por la Ley del Mar, en reclamo de medidas provisionales que ayudaran a solucionar el conflicto, ante la imposibilidad de lograr un acuerdo por vía directa y pacífica. El pedido fue aceptado por el Tribunal que dispuso el inicio de un procedimiento en base a la Convención de la Ley del Mar de Naciones Unidas. Cabe recordar que la Fragata Libertad, buque escuela de la marina de guerra argentina, realizaba su viaje anual de instrucción cuando fue embargada en el puerto de Tema, cerca de Accra, por la justicia ghanesa el 2 de octubre a raíz de un juicio iniciado por el fondo especulativo NML Capital.