La Argentina en la Cumbre del MERCOSUR

Argentina 07/12/2012 Por
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner participó en Brasilia de la Cumbre de Jefes de Estado del MERCOSUR. En su discurso, la Mandataria valoró la unidad indestructible de la región frente a la presentación de graves problemas y la resolución de los conflictos bajo normas propias.
La presidenta Cristina Fernández en la Cumbre de Jefes de Estado del MERCOSUR, junto a sus pares.
La presidenta Cristina Fernández en la Cumbre de Jefes de Estado del MERCOSUR, junto a sus pares.
“Cada uno de nosotros puede explicarle a su pueblo qué se ha hecho por las masas olvidadas. No hay modelos económicos, son proyectos políticos, la economía viene después y hay que cambiarla cuando se debe” dijo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al hacer uso de la palabra en la sesión plenaria de la Cumbre de Jefes de Estado del MERCOSUR, desarrollada en el Palacio de Itamary de la capital brasileña.

La Mandataria destacó "la unidad indestructible de la región frente a problemas graves que se nos presentaron y la resolución de los conflictos bajo nuestras propias normas" y llamó “a profundizar los instrumentos propios que nos ayuden a seguir creciendo y dándole mayor densidad y entramado a nuestro crecimiento en un mundo que va a seguir siendo muy difícil".

En otro tramo de su discurso, resaltó: “Debemos lograr la profundización de la asociación, porque estamos comprando 600 mil millones extrazona y muchos de esos bienes que compramos los podemos producir nosotros".

“Cuando hablemos con Europa –manifestó-  tenemos que preguntarles qué es lo que quieren y que es lo que ofrecen. Nos tildan de proteccionistas y ellos tienen décadas de proteccionismo. Ellos hablan de bajar los aranceles de importación y nuestro país los tiene muy bajos y  bajarlos como ellos dicen sería ruinoso”, advirtió.

“Tenemos que comenzar a hablar de igual a igual, estamos dispuestos a ser socios pero no depositarios de mercaderías que a ellos les  sobran. Tenemos que ir con buenos modales y con números, no se trata de cuestiones ideológicas, por lo tanto vamos a hablar de números”, puntualizó.

Previamente, la Presidenta había participado junto a su pares de Brasil, Dilma Rousseff, y de Uruguay, José Mujica, y al ministro de Energía venezolano, Rafael Ramírez, de un desayuno de trabajo en el Palacio de Itamaraty de la capital brasileña. Al finalizar, dio comienzo el plenario de presidentes, al que se sumaron los mandatarios de Ecuador, Rafael Correa, y de Bolivia, Evo Morales.