Snowden: "La tecnología de la NSA es la peor amenaza a los derechos"

Internacional 09/04/2014 Por
El ex consultor de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos, Edward Snowden, afirmó que la tecnología de ese organismo "es la peor amenaza para los derechos civiles" porque se utiliza de modo "desproporcionado".

Así lo aseguró ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, a través de una videoconferencia desde Rusia, donde se encuentra asilado tras revelar el año pasado las técnicas de espionaje global realizadas por Estados Unidos y poner en jaque a la diplomacia de ese país.

Durante la conversación, Snowden aseguró que la NSA espió a Amnistía Internacional y Human Rights Watch, entre otras organizaciones, además de haber "recogido material sexual y religioso para desacreditar a cierto número de personas", según informó la agencia de noticias EFE.

"Eso es algo que no había visto jamás", aseguró el ex espia, quien explicó que con ese material se puede, por ejemplo, hacer una lista de homosexuales o de cristianos en Egipto.

También denunció que la NSA había utilizado las huellas dactilares electrónicas para identificar a personas "que tuvieron la mala suerte de caer en una página web determinada o seguir a un grupo que mantiene diálogos de contenido sexual".

Los sistemas de vigilancia masiva, agregó, permiten perseguir a grupos que "comparten lo que sea, donaciones, transacciones bancarias, relaciones privadas, números telefónicos, amigos" antes de advertir qie "los derechos humanos estarán más protegidos si se lucha por su prohibición".

El "topo" lamentó la inacción de los responsables políticos ante esos problemas, apostó por la aprobación de normas que impidan la utilización de la tecnología de la NSA y subrayó que este "no es un problema aislado de Estados Unidos y Europa, sino internacional".

Luego, aludiendo a la sentencia publicada hoy por el Tribunal de Justicia europeo que invalida la ley europea de retención de datos, Snowden señaló que la NSA "tiene un ejército de juristas para interpretarla".

 

 

 

http://www.telam.com.ar/notas/201404/58469-snowden-la-tecnologia-de-la-nsa-es-la-peor-amenaza-a-los-derechos.html