Monumento del Bicentenario a la Agricultura Nacional

Jerarquizando una importante zona de ingreso a la ciudad, en calle Maipú en su intersección con Amado Aufranc, se ejecutan las obras correspondientes a la Plazoleta donde se erigirá el Monumento del Bicentenario a la Agricultura Nacional que simboliza el aporte de los hombres y mujeres agricultores al desarrollo integral de nuestro país. La trascendente obra es iniciativa exclusiva del Gobierno Nacional -a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación- tal...

Esperanza Archivo Región Oeste 2012 05 de noviembre de 2012

Jerarquizando una importante zona de ingreso a la ciudad, en calle Maipú en su intersección con Amado Aufranc, se ejecutan las obras correspondientes a la Plazoleta donde se erigirá el Monumento del Bicentenario a la Agricultura Nacional que simboliza el aporte de los hombres y mujeres agricultores al desarrollo integral de nuestro país.

La trascendente obra es iniciativa exclusiva del Gobierno Nacional -a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación- tal cual lo determinara el ministro Julián Andrés Domínguez en ocasión de la conmemoración del Centenario del Monumento a la Agricultura Nacional -emplazado en la Plaza San Martín de la Primera Colonia Agrícola Organizada del país- y cuenta con el patrocinio y el financiamiento del Gobierno Nacional que depositó en su momento, tal cual es de público conocimiento, dos millones de pesos en una cuenta bancaria habilitada especialmente a tal efecto.

Luego, la Municipalidad de Esperanza con el asesoramiento del área de Coordinación de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación procedió a formalizar un concurso nacional abierto de esculturas que fue adjudicado a la obra "Sembrando" por un Jurado integrado por un artista plástico perteneciente a la Asociación Artistas Plásticos de Esperanza, un artista plástico de destacada trayectoria en la Provincia de Santa Fe, un artista plástico y docente de destacada trayectoria a nivel nacional, un representante designado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, y un representante del Departamento Ejecutivo Municipal, cuya autoría pertenece a la inspiración de la artista plástica Inés Barlasina y al Arq. Eugenio Tschagenny -ambos oriundos de la ciudad de Esperanza-, motivo por el cual los artistas recibieron 60 mil pesos instituidos como premio del citado concurso.

La etapa inicial contempla la ejecución del basamento que albergará al Monumento del Bicentenario a la Agricultura Nacional y la fuente de agua que contiene el mismo, con sus respectivas instalaciones correspondientes a provisión y recirculación de agua, desagües e instalación eléctrica; y culminará con la construcción de un porcentaje de los solados que conformarán la totalidad de la Plazoleta con sus respectivos revestimientos e instalaciones complementarias. Las tareas correspondientes a “la Provisión de los Materiales Completos y la Mano de Obra Necesaria para la Ejecución de la Plazoleta” los realiza la Empresa Constructora Pilatti S.A. de la ciudad de Esperanza, adjudicataria de la Licitación Pública N° 14/11 – Decreto N° 10.506 con un Presupuesto de $ 995.911,30 y un plazo de obra de 180 días, según detalla el cartel de obra colocado de manera visible en el lugar.

La ejecución mencionada -tal cual lo indica el pliego original- se refiere exclusivamente al basamento que albergará al Monumento del Bicentenario a la Agricultura Nacional y a un sinnúmero de obras complementarias preestablecidas en la misma licitación, y no contempla la provisión de materiales y la compleja resolución técnica necesaria para la ejecución de la infraestructura escultórica y la escultura propiamente dicha. Por tal motivo, y de acuerdo a los mecanismos establecidos en la Ley Pcial. de Obras Públicas y a los dictámenes jurídicos correspondientes, según fojas 481/482 del Expte. N° 180119-O/2011 y en virtud de la Resolución N° 75701 se autorizó a la empresa contratista las debidas modificaciones sobre el monto original por $ 197.061,94. En tanto se procedió -mediante la Resolución N° 10763- al llamado de una nueva Licitación pública para el día 24 de octubre, a los fines de la provisión de materiales y la construcción de la obra escultórica propiamente dicha, con un Presupuesto oficial de $ 394.600.

Esta información, que de manera más detallada y documentada obra en poder del Concejo Municipal y en diferentes organismos de control, demuestra de manera fehaciente que los montos presupuestados hasta la actualidad y aún no devengados (por un total aproximado al millón 600 mil pesos) no superan el monto aportado por el gobierno nacional oportunamente. Por ello, la Municipalidad de Esperanza entiende -con prudente optimismo- que la eficiente administracióndel dinero aportado por el gobierno nacional permitiráconcretar la trascendente obra que simbolizará el aporte de los agricultores al desarrollo de nuestro país, a la vez que permitirá ejecutar obras complementarias que jerarquicen y embellezcan el lugar donde se erigirá finalmente, elMonumento del Bicentenario a la Agricultura Nacional.

Te puede interesar

Alarma para las Pymes y el mercado interno

Las fuertes alzas en los precios dispuestas por el Gobierno entre diciembre de 2017 y estos primeros días de 2018 aumentarán los costos en las cadenas de valor, lo que afecta mayormente a las empresas más chicas, sin espaldas financieras para afrontar una continua pérdida de capital de trabajo. La reciente suba del dólar ya está produciendo además remarcaciones preventivas en los principales rubros.

pymes