Las inundaciones provocan una emergencia sanitaria en Beni

Argentina 16/02/2014 Por
55 personas murieron por las intensas lluvias que causaron el desborde de varios ríos. El presidente Morales advirtió que es difícil llegar a las zonas afectadas. Argentina envió ayuda humanitaria.

Las intensas lluvias que causaron el desborde de ríos en Bolivia provocaron una emergencia sanitaria en la región amazónica de ese país, donde ya murieron 55 personas, informaron autoridades del municipio de Riberalta, el más poblado de esa zona.

 

El alcalde de la localidad de Riberalta, Mauro Cambero, informó que las lluvias provocaron el desborde del río Beni y sus aguas destruyeron los diques de las lagunas de oxidación donde se procesan residuos sanitarios de la ciudad, habitada por unas 75.000 personas.

 

Según consigna la agencia Telam, Camero señalo “hemos trabajado desde el lunes para tratar de evitar este desastre, pero no se pudo, la naturaleza es muy fuerte, el río caudaloso nos ha rebasado”, afirmó tras informar que se  ordenó la evacuación gradual de los habitantes que viven en los alrededores.

 

Las intensas lluvias inundaron el 70% de los poblados del Beni, el departamento boliviano más afectado por el temporal, al igual que Cochabamba y La Paz, donde las autoridades declararon el estado de desastre, según defensa civil.

 

El número de familias afectadas llega ya a las 56.000, según las autoridades, que señalaron que es un registro sin precedentes en los últimos 40 años.

 

Argentina y Panamá fueron los primeros países en solidarizarse ante la emergencia boliviana, aunque el presidente Evo Morales aseguró que su gobierno aún está en condiciones de enfrentar el estado de desastre.

 

 

http://www.diarioregistrado.com/internacionales/87270-las-inundaciones-provocan-una-emergencia-sanitaria-en-beni.html