Analizarán en paritarias si las clases empiezan el 26 de febrero

Santa Fe Por
La funcionaria provincial sostuvo que en la mesa de negociación salarial que inicia este miércoles se buscará mejorar el poder adquisitivo de los docentes "mirando las arcas de la provincia". Consultada por el comienzo del ciclo lectivo, sostuvo que la fecha también se hablará con los gremios. Amsafé pidió que comience el 5 de marzo.

La ministra de Educación, Claudia Balagué, se refirió este lunes a la negociación salarial que se retomará esta semana en la reunión paritaria con los gremios docentes. La funcionaria socialista expresó que “hoy la fecha de inicio lectivo es el 26 de febrero”, tal como lo estableció el Consejo Nacional de Educación y adhirió la provincia. Sin embargo, consultada sobre el pedido de Amsafé para comenzar las clases en marzo, dijo: “Es algo que seguimos viendo, seguimos analizando”.

En cuanto a la suba salarial que esperan los trabajadores de la educación, la ministra prefirió no adelantar posición. “A partir de los primeros diálogos van a surgir las primeras líneas de trabajo”, expresó Balagué en diálogo con el programa La primera de la tarde (Radio 2 de Rosario).

La funcionaria provincial explicó que en la primera reunión de esta semana se hablará de “algunos criterios generales”. 

“Vamos a ver qué plantean también los docentes”, indicó y aseguró que "hay tiempo prudencial para el diálogo" antes del comienzo de clases.

“Hay un clima muy particular en el país. Es el primer año donde estamos muy expectantes con lo que pasa en Nación y en otras provincias”, añadió la ministra.

En términos generales, Balagué sostuvo que el criterio del gobierno provincial en la negociación será similar al de años anteriores: “Intentaremos sostener el poder adquisitivo pero mirando las arcas de la provincia”.

La semana pasada, la secretaria general del gremio Amsafé, Sonia Alesso, reclamó que el ciclo lectivo se inice el 5 de marzo y no el 26 de febrero, como está estipulado. Si bien no indicó el porcentaje de suba salarial que pedirán, adelantó que buscarán dos negociaciones paritarias en 2014.

De la misma manera, el sindicato de docentes particulares Sadop pidió que haya dos paritarias salariales este año para amortiguar los efectos de la inflación y la devaluación. 

Negociación

El gobierno provincial y los gremios docentes iniciarán las negociaciones paritarias este miércoles a las 16, con la presencia de los ministros de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, y de Educación, Claudia Balagué. 

En representación de los trabajadores concurrirán dirigentes de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) y de la Unión Docentes Argentinos (UDA) y de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet). 

El mismo día, pero más temprano se iniciarán las paritarias con los estatales. Fuentes oficiales indicaron que las conversaciones comenzarán con los representantes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), en un encuentro previsto para el miércoles a las 11 en la Casa de Gobierno provincial. 

Por la administración provincial se sentarán a la mesa los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; y de Economía, Angel Sciara. 

 

 

 

http://agenciafe.com.ar/noticias/val/220355/analizar%C3%A1n-en-paritarias-si-las-clases-empiezan-el-26-de-febrero.html