Entregaron 2,5 millones de pesos a productores frutihortícolas, florícolas y viveristas del cordón santafesino

Santa Fe 04/01/2013 Por
El acto fue encabezado por el Gobernador Antonio Bonfatti y por el Ministro de la Producción, Carlos Fascendini. “Hay que seguir conservando las economías regionales y fortalecer las pequeñas comunidades”, expresó el mandatario provincial.
Bonfatti - Entrega de 2,5 millones de pesos a productores frutihortícolas, florícolas y viveristas del cordón santafesino
Bonfatti - Entrega de 2,5 millones de pesos a productores frutihortícolas, florícolas y viveristas del cordón santafesino

El gobernador Antonio Bonfatti y el ministro de la Producción, Carlos Fascendini, entregaron hoy 2,5 millones de pesos, en la ciudad de Santa Fe, destinados a créditos para pequeños productores de los sectores frutihortícola, florícola y viverista de la región, afectados por fenómenos climáticos.

 

Recibieron los aportes, en un acto celebrado en el salón Blanco de la Casa de Gobierno, los titulares de la Asociación Civil para el Desarrollo de Santa Fe y su Región, Carlos Fertonani (la cual administrará los fondos); de la Asociación de Quinteros de Santa Fe, Guillermo Beckmann, y de la Asociación Frutilleros, Miguel Ángel García.

 

Se trata de una herramienta por el cual los beneficiarios podrán tomar préstamos, de hasta 10 mil pesos para pequeños productores hortícolas, florícolas y viveristas y de hasta 30 mil para frutilleros, a 12 meses, con seis de gracia y sin interés.

 

“La decisión que hemos tomado está en consonancia con lo planteado en uno de los ejes del Plan Estratégico de la provincia, que tiene que ver con la economía para el desarrollo”, planteó el gobernador al comenzar su discurso.

 

Bonfatti expresó que la decisión de la composición de un fondo destinado a préstamos para los sectores involucrados, se hizo en el marco de “este diálogo entre lo público y lo privado, esta mesa siempre tendida para tratar de buscar acuerdos”.

 

El mandatario provincial se refirió a las inclemencias climáticas que afectaron negativamente a los frutihortícolas, florícolas y viveristas de la región, ya sean sequía, vientos e inundaciones, que dieron paso a la “oportunidad porque una vez que este fondo se vaya devolviendo en el tiempo, creo que lo más importante es volver a charlar entre ustedes y nosotros sobre cómo seguir aplicándolo y agregar valor a la materia prima; cómo seguir conservando las economías regionales, cómo posibilitar que nuestros jóvenes no se desplacen para engrosar los peores lugares de las grandes ciudades, y cómo fortalecer las pequeñas comunidades ”.

 

A continuación, el titular del Ejecutivo provincial comentó otros proyectos de su gestión tal como “el inicio en la provincia de Santa Fe de la acuicultura o sea la cría de tres especies de peces en cautiverio. También hay posibilidades de sumar a más gente con emprendimientos, trabajo y una mayor producción”.

 

“En ese camino –continuó–, no tengan la menor duda de que nos va a encontrar trabajando juntos. Quiero reiterarles nuestro compromiso de escucharlos en forma permanente: nadie tiene la verdad develada, todos tenemos que aprender entre todos y estamos seguros de que si tendemos una mano, la provincia va a seguir avanzando”.

 

MODALIDAD

El ministro Fascendini también habló en el acto y entre otros conceptos explicó la nueva modalidad de la siguiente manera: “Se trata de un fondo que va a ser administrado por la Agencia de Desarrollo de Santa Fe. Son 2,5 millones de pesos que se entregarán en créditos de 10.000 pesos para pequeños productores hortícolas, florícolas y viveristas; y para los frutilleros de hasta 30 mil pesos, siempre en función de los daños que tengan relevados”.

 

Asimismo, el funcionario dijo que “lo más importante es la creación de esta herramienta que se va a sostener en el tiempo. Los créditos son a 12 meses, con seis de plazo de gracia; no tienen interés y solamente un cinco por ciento de gastos administrativa para la Agencia”.

 

Fascendini sostuvo que “esta herramienta va a estar disponible para los productores que a través de las instituciones como las Agencias van a poder seguir manejando hacia adelante”.

 

Por ultimo, el ministro agradeció a los intendentes, presidentes, comunales, productores y a las asociaciones y los instó “a trabajar en forma conjunta porque esto no termina aquí y vamos a estar satisfechos cuando todos los productores tengan una producción sustentable”.