El Departamento Ejecutivo Municipal estuvo reunido con vecinalistas

Esperanza Por
En la oportunidad analizaron aspectos del plan de accesibilidad vial

El titular de la Federación de Entidades Vecinales y diversos dirigentes barriales de la ciudad de Esperanza participaron de una reunión informativa convocada por el Departamento Ejecutivo Municipal, de la que participó la propia intendente, Ana María Meiners, acompañada por los secretarios de Gobierno, Hacienda y de Obras Públicas y Planeamiento, Dr. Luciano Anza; el Contador Público Nacional, Alfonso Gómez; y Arquitecto, Oreste Blangini; junto a personal técnico de esta última Secretaría.

En la oportunidad, el gobierno municipal brindó a los presentes un exhaustivo detalle sobre diversas inquietudes y manifestaciones públicas de diferentes actores sociales, relacionadas al Plan de Accesibilidad Vial Urbano de inminente ejecución en la ciudad. 

En el Salón Blanco, donde se desarrolló el encuentro, los dirigentes expresaron y obtuvieron todas las respuestas a cada interrogante planteado, en particular las referidas a costos, sistema de liquidación, método aplicado, variación y actualización de cuotas, y sobre la realidad de los denominados casos sociales, así como lo referido a situaciones especiales donde algunos contribuyentes deben afrontar compromisos con más de una obra en simultaneo, por ejemplo.

En el marco del extenso diálogo, la titular del Departamento Ejecutivo Municipal expresó: "Le reitero al vecino que tenga cualquier duda o inquietud, que se acerque al municipio donde, como hacemos siempre, será debidamente escuchado y atendido por el personal técnico de cada área. También, y en particular, quiero dar tranquilidad a los vecinos que se encuentran dentro de los denominados casos sociales o a quienes se encuentren sujetos a circunstancias especiales. Cada caso debidamente planteado tendrá la resolución correspondiente mediante el trámite respectivo" sentenció, enfáticamente la intendente.

El material adjunto contempla muchos aspectos de los interrogantes y de la información brindada: 

*La Municipalidad de Esperanza informa que el Plan de Accesibilidad Vial Urbano que lleva adelante el Estado local se encuentra regulado de manera específica por la Ordenanza Nº 3.739/12 sancionada por el Concejo Municipal. Dicha normativa establece en su Art. 1): “Declárase de utilidad pública y sujetas a pago obligatorio por parte de los propietarios de los inmuebles beneficiados con las obras de la ejecución de la pavimentación y construcción de las obras complementarias conexas en las calles de la planta urbana de la Ciudad de Esperanza que se detallan en el Anexo I”.

Y en el Art. 2): “Declárase de utilidad pública y sujetas a pago obligatorio por parte de los propietarios de los inmuebles beneficiados con las obras de la ejecución de cordón cuneta, afirmado de calles y construcción de las obras complementarias conexas en las calles de la planta urbana de la Ciudad de Esperanza que se detallan en el Anexo II”.

Asimismo, el Art. 10) determina con claridad que: “El sistema a aplicar para la determinación de las Unidades Tributarias para la distribución del costo del pavimento y afirmado, Arts. 4) y 5) se calculará en base a lo establecido en la Ordenanza Nº 1.889/74, en su Art. 5º)”, que desmiente aquellas versiones que ponen en duda el método utilizado para el cálculo de costos, ya que se utiliza el mismo sistema que se encuentra vigente en la ciudad desde el año 1974, aplicado en todas las obras similares desde entonces hasta la actualidad. Este complejo sistema solidario de cálculo explica por qué, por ejemplo, dos vecinos en aparentes circunstancias y condiciones similares de liquidación reciben importes diferentes o por qué, también, reciben liquidaciones aquellas propiedades que no son frentistas directas de las obras citadas.  

*La actualización del costo de obra, y por ende de las cuotas, se realiza de manera trimestral en función de los aumentos que se produjeran en los diferentes componentes que integran la obra real, por ejemplo: aumento de combustibles, modificación de las pautas salariales, o aumento de los materiales, etc. A modo de referencia: desde que se dieron a publicidad los primeros costos, los mismos sufrieron 2 (dos) aumentos, según lo previsto en la Ordenanza del Plan. Esta modalidad, impulsada por el Departamento Ejecutivo en la Ordenanza Nº 3.789/12 redujo sensiblemente los costos, respecto del sistema empleado en anteriores planes de pavimentación y obras conexas, que utilizaba variables y conceptos actualmente eliminados o modificados a valores menores, como la amortización de maquinarias, que nunca fueron repuestas; o el 20 por ciento de los denominados incobrables disminuido al 12 por ciento entre otros ítems. Esta sensible reducción de costos se verifica al calcular el costo de obra de cualquier inmueble con uno u otro sistema.

*En general, sobre un total de 4.316 inmuebles involucrados, la liquidación promedio actual es de $18.086; en tanto si no se tomara en cuenta a extensos  macizos urbanos, el promedio de dichas liquidaciones sería solo de 14 mil pesos. La Ordenanza del Plan establece, también, que a los costos específicos en las obras de pavimento o ripio, se deben agregar los valores referidos a las obras conexas, como los desagües pluviales, cruces de calles, saneamiento de zanjas y cunetas, etc. Como referencia, actualmente, respecto a la obra de cordón cuneta con ripio el costo promedio para 3.300 inmuebles es de menos de 20 mil pesos; para 718 inmuebles el costo varía entre 20 y 30 mil pesos; para 188 inmuebles el costo varía entre 30 y 50 mil pesos; y para 106 inmuebles (en general macizos de grandes dimensiones) el costo supera los 50 mil pesos.

*Se aduce, también, y con profunda ligereza analítica que en otras localidades se realizan obras de las mismas características a menor valor. Recordemos, en principio, que los importes de los ítems que componen el denominado costo local, varían respecto de otras localidades o provincias. Un ejemplo válido para comparar por su cercanía a Esperanza, es el de la ciudad de Santa Fe que estipuló para una obra similar (con valores a mayo) un presupuesto oficial de $27.504.592 para 42 cuadras de pavimento con sus desagües. Es decir $654.871 por cuadra, con un plazo de ejecución de 420 días corridos, con un máximo de 3 cuadras por mes. Como dicho municipio financia el 30 por ciento, es decir $196.461 por cuadra, los frentistas deben abonar $458.409.

*La ciudad de Esperanza realizará un total de 352 cuadras de obras que también incluyen los desagües menores y troncales, con un presupuesto de $88.988.205 a mayo de 2013, que se discrimina de la siguiente manera: a) 143 cuadras de pavimento $42.208.581; b) 209 cuadras de cordón cuneta $24.335.115; y c) desagües $22.444.509 (troncales y menores), que prorrateados por las cuadras de cada sistema, agregan $9.118.081 al grupo de pavimento y $13.326.427 al grupo de cordón cuenta. En esos términos, el costo final -a mayo- para 142 cuadras de pavimento es de $51.326.663, y $358.927,72 promedio por cuadra. Como la Municipalidad paga los troncales con fondos propios de Rentas Generales (13 por ciento del total de la obra), el costo para el frentista será de $312.267 promedio por cuadra. En conclusión en la ciudad de Santa Fe, tomada como ejemplo comparativo, el costo por cuadra es de $458.409, un 46 por ciento más que en Esperanza. En tanto el cordón cuneta para 209 cuadras tiene un presupuesto establecido -a mayo- de $37.661.542, y $180.198 promedio por cuadra. Como la Municipalidad paga con fondos propios de Rentas Generales los troncales (13 por ciento del total de la obra), el costo para los frentistas será finalmente de $156.772 promedio por cuadra. La mitad del costo del pavimento de Esperanza, y un 34 por ciento menor de lo presupuestado para la obra de la ciudad de Santa Fe.

*La diferencia de costos entre los dos sistemas constructivos -pavimento de hormigón y cordón cuneta con ripio-, fue planteado previa y oportunamente por el Departamento Ejecutivo al Concejo y a los vecinos, cuando se sostenía el concepto de etapabilidad para concretar obras de accesibilidad vial en la ciudad. Por eso se propuso comenzar con ripio y cordón cuneta para, a futuro, continuar la ejecución de pavimentos articulados o rígidos, por ejemplo. Esa propuesta fue objetada por algunos concejales que ampliaron la cantidad de cuadras de pavimento de manera arbitraria a determinados sectores de la ciudad, sin la debida factibilidad técnica ni la debida comprensión de la realidad socioeconómica de las viviendas afectadas. Por ello, y en referencia a quienes aducen una comunicación incorrecta o maliciosa del gobierno municipal respecto del Plan de Accesibilidad en general y de los costos o sistemas de cálculos en particular, la Municipalidad de Esperanza recuerda las numerosas y extensas reuniones con las organizaciones vecinales, concejales y los propios vecinos, que enriquecieron el extenso debate potenciado por el propio Departamento Ejecutivo Municipal, antes de la sanción de la Ordenanza del Plan y después de la misma, a través de las instituciones que componen el Cabildo Abierto, por ejemplo.

*También, según lo establecido en la Ordenanza Nº 3.739/12 se realizó el Registro de Oposición y el de Adhesión para las obras contempladas en los Arts. 1) y 2) de la citada Ordenanza. Así, todos los beneficiarios a las obras de pavimento incursos en el Registro de Oposición fueron debidamente notificados en tiempo y forma sobre los valores establecidos para la obra en general y para lotes tipo en particular. En tanto, los beneficiarios a las obras de cordón cuneta que participaron positivamente del Registro de Adhesión y/o su requisitoria, fueron debidamente notificados en tiempo y forma sobre los valores establecidos para la obra en general, y para cada inmueble en particular. En tal sentido, y debido a lo inédito del mecanismo de Adhesión como requisito para la ejecución de la obra, se instalaron siete equipos de trabajo en los diferentes barrios involucrados, complementarios de la atención al público brindada en el Palacio Municipal. Así consta debidamente en los libros de Registro, rubricados y certificados ante Escribano Público, así como la debida certificación de la decisión tomada por los titulares de los inmuebles beneficiados.
*Todos estos antecedentes documentados desmienten a quienes afirman, además, que la calidad informativa de las obras actuales es inferior a la utilizada en otras realizadas en el pasado. En este sentido si observamos la Ordenanza 2.953/93 utilizada entonces, de su lectura y aplicación se deduce que el vecino en el pasado NO recibía informe previo alguno sobre el monto específico correspondiente a su inmueble, y valga la reiteración, como efectivamente sí se realizó en esta oportunidad. Finalmente, la Municipalidad de Esperanza informa a quienes ya detenten inmuebles con mejoras de ripio, abonado por los propios frentistas, que tal cual lo establecido oportunamente, las áreas técnicas y administrativas del municipio local se encuentran abocadas al debido proceso de cálculo y liquidación, a los fines de la deducción de esas erogaciones, que disminuirán -en diferentes porcentajes- el costo para esos inmuebles involucrados.
*No obstante los niveles de desinformación que difunden quienes debieran estar debidamente informados en función de sus responsabilidades inherentes, la Municipalidad de Esperanza reitera a quienes tengan incertidumbres, dudas, inquietudes o situaciones puntuales que ameriten un análisis específico, dirigirse a las oficinas respectivas ubicadas en el Palacio municipal, de lunes a viernes y en los horarios habituales, donde cada caso será examinado y cada consulta o trámite tendrá el debido y veraz tratamiento que los vecinos merecen.