En Assa no descartan un nuevo estudio tarifario que incremente otra vez el servicio

Santa Fe 15/01/2013 Por
A la confesión del Ministro Antonio Ciancio sobre que la EPE analiza una suba tarifaria; ahora se agrega la empresa de aguas ASSA ya que el presidente de su directorio, Alberto Daniele admitió que "los ajustes tarifarios siempre son una hipótesis factible". Hay un déficit operativo del 20 por ciento.
Agua Potable
Agua Potable
No sólo en la Empresa Provincial de la Energía (EPE) sobrevuela la palabra "aumento". En Aguas Santafesinas Sociedad Anónima (ASSA) la situación es compleja, porque la tarifa no cubre los costos operativos de la empresa. Se encuentra desfasada en un 20 por ciento y, como explicó el presidente del Directorio de la firma, Alberto Daniele, existe un "fuerte proceso inflacionario que afecta tanto a nuestros servicios como a los de cualquier otra empresa". Para contener ese escenario "los ajustes tarifarios siempre son una hipótesis factible", avisó el funcionario. Quien tiene la potestad de definir la actualización de valores es el ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, a cargo de Antonio Ciancio. "Las adecuaciones corresponden a la autoridad de aplicación. Pero hasta este momento, no hubo ninguna acción", explicó Daniele.

"El aumento del 138% permitiría que ASSA abra todos los días la puerta". La refencia es de Ciancio, en diciembre de 2011, hablando del abultado incremento tarifario que se aplicó finalmente a lo largo del año pasado. Pero la suba en los valores solo alcanzó para paliar en parte los costos operativos de la empresa, porque ? como alertó Daniele en diálogo con Rosario/12 ? "ahora se estará aproximadamente cubriendo alrededor del 80 por ciento" de la funcionalidad de la firma que abastece de agua potable a 15 localidades de manera directa y a otras 12 a través del Acueducto Centro.

ASSA debe hacer frente a "grandes componentes" dentro de los costos operativos: personal, energía, combustibles, materiales e insumos químicos. "Acá hay un hecho objetivo, esto significa anualmente un incremento en los costos del 25 por ciento", explicó Daniele. Y como todos esos elementos sufren variaciones año a año, "los ajustes tarifarios siempre son una hipótesis factible", alertó el titular del Directorio. Al igual que en la EPE, es el gobierno provincial el que debe resolver la aplicación de una suba. Rosario/12 intentó comunicarse con Ciancio, pero tras no descartar un incremento en la tarifa energética, prefirió "no hacer comentarios" sobre el otro servicio básico.

Antes del aumento aplicado en 2012, la tarifa "no llegaba a cubrir el 50 por ciento del costo operativo de la empresa", sin contar las inversiones, que corren por cuenta de la Provincia. A diciembre del año pasado, el valor destinado al contribuyente se encontraba desfasado en un 20 por ciento. A dicho porcentaje estimativo habrá que sumarle entonces la pauta salarial que se resuelva entre febrero y marzo, que "seguramente va a tener incidencia".

"La tarifa de Santa Fe es de las bajas que hay en el país", consideró Daniele, incluso dentro de la misma provincia cuando entra a tallar la comparación con otros prestadores, ya sea cooperativas locales o municipios. "Nosotros cubrimos el servicio de dos tercios de la población. Pero hay más de un millón de habitantes que tienen los servicios con cooperativas, casi todos, y algunos con municipios. Tenemos localidades como Rafaela, dentro de ASSA y cooperativas cercanas, con una tarifa tres o cuatro veces por encima. Cuando tienen que autosustentarse con tarifas porque no cuentan con subsidios de la provincia, obviamente superan largamente a las de nuestra empresa", señaló el funcionario.

Daniele preside el Consejo Federal de Entidades de Servicios Sanitarios (COFES), cuyo objetivo tanto para prestadores públicos y privados es que "por vía tarifaria se pueda cubrir todos los costos operativos del servicio". Solo algunas empresas lo han logrado, "porque tienen tarifas más elevadas" que las santafesinas", aseguró el titular de ASSA, y añadió: "Es lo que te permite garantizar la continuidad del servicio sin estar sujeto a los avatares que muchas veces imponen los presupuestos provinciales. Nos pasó en 2009, 2012, de grandes dificultades financieras, eso pone el riesgo el servicio". Para el funcionario, la única manera de lograrlo es comprender que "es un proceso". "Se puede lograr en mayor o menor tiempo en función de las condiciones de la empresa o socioeconómicas de la población".


Agenciafe/Rosario 12