Acuerdo de inversiones en Abu Dhabi

Argentina Por
La Presidenta acordó el inicio de proyectos de inversión en Argentina.

Lo hizo tras reunirse con el Sheik Hamed bin Zayed Al Nahayan, titular de Abu Dhabi Investment Authority, el fondo soberano de inversiones más importante del mundo.

Así lo confirmó el canciller Héctor Timerman al cabo del encuentro que mantuvo esta tarde la jefa de Estado en el Emirate Palace, donde culminó su actividad oficial de la primera jornada de visita a Emiratos Arabes junto a Sheik Hamed bin Zayed y el equipo de inversores del órgano autárquico emiratí, conformado por excedentes petroleros destinados a inversiones en desarrollos en distintos países.

El encuentro, que se prolongó por una hora, y según detalló Timerman durante el encuentro "se pasó revista a una serie de iniciativas, básicamente en infraestructura, en energía y en temas nucleares".

El Abu Dhabi Investment Authority es el fondo soberano más grande del mundo, con inversiones en todo el planeta que ascienden a 627.000 millones de dólares, y en el cual el 25 por ciento es destinado a países emergentes.

A la vez, el ente autárquico emplea a 1.200 personas en los más de 40 países en los que consolidó su presencia con distintas inversiones.

Respecto al acuerdo alcanzado por Cristina y el Sheik, Timerman detalló que el presidente del fondo "enviará un equipo de analistas de inversiones a nuestro país para reunirse con los distintos sectores de la economía, como la ganadería, agricultura minería, energía e infraestructura y así buscar inversiones".

El funcionario sostuvo que este avance "es fundamental para afianzar la relación entre ambos países a partir de la incorporación del fondo a la Argentina".

Los capitales emiratíes, por ejemplo del fondo de Dubai, tienen presencia en las terminales del Puerto Río de La Plata y en cadenas hoteleras, aunque este acuerdo implicará más presencia en un abanico más amplio de la economía, según se señaló.

En ese marco, Timerman adelantó que "a la brevedad se comenzará a coordinar la llegada a Buenos Aires de los especialistas en inversiones, como así también se iniciarán los preparativos de la contraparte argentina".

Según relató el canciller, los inversores emiratíes "manifestaron interés en diversos proyectos, sobre todo en los relacionados a la  agroindustria, minerales y generación de energías renovables".