La inflación fue del 22 por ciento durante el 2012

Santa Fe Por
El Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac) registró los incrementos en 50 productos y 19 servicios básicos del hogar. Los lácteos y la yerba estuvieron entre los alimentos de mayor impacto. Los combustibles también tuvieron subas importantes.
yerba en las gondolas
yerba en las gondolas

La inflación en Rosario llegó al 22 por ciento durante todo el año pasado, según informó este lunes el Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac). La entidad, que mide mensualmente la canasta básica alimentaria y de servicios, indicó que 2012 fue “un año muy parejo en incrementos”, sobre todo entre abril y agosto.

El titular del Cesyac, Juan Marcos Aviano, explicó que el centro releva precio y cantidad por mes de una cantidad de 50 productos y 19 servicios.

Entre los alimentos se incluyen comestibles, carne, frutas y verduras. En tanto, los servicios básicos del hogar incluyen medicina prepaga, alquiler y colegio privado, entre otros.

“Nuestro cálculo es una inflación del 22 por ciento”, indicó Aviano. Esa cifra está por debajo del 25 por ciento que informaron consultoras privadas a nivel nacional pero muy por encima de los datos del Indec. 

El número estaría más cerca del 20 por ciento que estima el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) y que difundirá oficialmente la semana que viene.

Para el Cesyac, en 2012 fueron importantes los incrementos en lácteos y en la yerba, que en abril pasado tuvo aumentos de hasta el 100 por ciento en muy pocos días. 

Y entre los servicios, los combustibles fueron los de mayor impacto. Como dato llamativo, la entidad destacó que la carne no tuvo fuertes aumentos como se habían registrado en 2010 y principios de 2011.



Agenciafe/Rosario 3 |