El Centro Municipal de Salud Animal da a conocer los servicios a la ciudad

Sunchales Por
A escasos días de su inauguración, la institución brinda información a la comunidad

La Subsecretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable desde el Departamento de Tenencia Responsable y Zoonosis informa a toda la comunidad los servicios que se brindan en el Centro Municipal de Salud Animal, inaugurado el pasado viernes 26 de julio:

*Castraciones: tal como se viene desarrollando desde hace años en forma ininterrumpida, hoy apoyados con los materiales recibidos a través del Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos (PROTENENCIA),  se continúa con el Programa Municipal de Castraciones, que se desarrolla en forma totalmente gratuita, masiva (se operan perros y gatos, machos y hembras, sin importar razas), sistemáticas (todos los lunes de 12:45 a 17:00 horas, en caso de que el lunes sea feriado o haya gran cantidad de animales se agregan los jueves), estratégicas (en caso de perras en celo se dan turnos especiales), sostenida en el tiempo (se viene realizando hace 8 años).  El grupo de trabajo está conformado por tres veterinarios (dos cirujanos y un anestesista) y una recepcionista. En este momento se realizan en la ciudad 75 castraciones mensuales en promedio. Para solicitar turnos los interesados deberán dirigirse a la oficina ubicada en la planta baja del C.A.P. o llamar al teléfono (03493) 453011, o al celular (03493) 15437132, de 7 a 13 horas.

*Atención clínica: por el momento el Centro Municipal de Salud Animal abrirá sus puertas los días lunes de 9 a 12 horas; y los miércoles y viernes, de 7:30 a 10. Todos los animales que accedan a la atención veterinaria, y que no estuvieran esterilizados, indefectiblemente serán sometidos a la citada cirugía, con el único propósito de controlar la población. La castración de los mismos se realizará una vez que hayan sido dados de alta del correspondiente tratamiento. También se realizará la atención de los perros comunitarios. Toda prestación ocurrirá de forma gratuita y estará a cargo de un profesional veterinario acompañado en algunos casos por un ayudante.

*Vacunación antirrábica:
 a partir de mes octubre se podrán vacunar aquellos animales que, por diferentes razones, no hayan recibido la dosis anual en la campaña de vacunación antirrábica, que se desarrollará en septiembre. Será totalmente gratuita y se aplicará en los horarios de atención clínica.

*Desparasitaciones:
 se realizarán desparasitaciones en animales comunitarios, adoptados desde la protectora de animales  y aquellos cuyos dueños se encuentren en estado de vulnerabilidad social, habiéndose evaluado dicha situación.