“Estamos transmitiendo lo que pensaba Cachi”

Ramona 19/06/2013 Por
El mediodía de ayer un grupo de vecinos de la localidad de Ramona, junto su presidente comunal, Ceferino Mondino, se manifestaron frente al Centro Cívico Rafaela donde se encontraba el gobernador, Antonio Bonfatti para elevarle el reclamo de mayor seguridad en la Ruta 22, donde días pasados perdiera la vida “Cachi” Salzmann.

Aprovechando la presencia del gobernador Bonfatti en el Rafaela para el acto de entrega de escrituras y aportes, decenas de ramonenses se acercaron al Centro Cívico con el fin de presentarle su pedido de mayor seguridad vial en la Ruta 22. Acompañó a los vecinos su presidente comunal, quien mostró emociones contrapuestas: por un lado satisfecho por la respuesta a la convocatoria lanzada en las redes sociales, pero por otro con una profunda angustia por el motivo que los convocó. En un diálogo exclusivo para Región Oeste, Mondino expresó “Estamos contentos por la aceptación, superamos la expectativa de la gente que íbamos a movilizarnos, pero muy tristes por el motivo por el cual nos movilizamos, que es el reclamo a partir de la pérdida de una vida de un joven, amigo, dirigente de nuestra localidad; y tratando de que estas manifestaciones sirvan para mejorar la calidad de vida y que sea más justa la distribución de los recursos de los pueblos del interior”.

Si bien el accidente en el que perdiera la vida Cachi Salzmann se debió en gran parte a la imprudencia e inconsciencia de un conductor, el estado de la ruta no es el óptimo. Sobre este punto Mondino opinó: “Yo creo que hace falta una señalización y una marcación urgente. La ruta está cada vez más cargada, con más tránsito y con el paso del tiempo se deteriora. Hay que hacerle el mantenimiento que corresponde. Hace 4 años atrás tuvimos un gran accidente y todo sigue igual.”

Región Oeste le consultó si es que hubo conversaciones con DPV, a lo que Ceferino Mondino respondió: “Esta mañana me llamó el Ing. Bertero, hace 3 meses que le había pedido una entrevista, me llamó justamente esta mañana. Tiene que haber una decisión del gobierno provincial de destinar el presupuesto para hacer las obras en la ruta. Nosotros desde la comuna podemos acompañar, pero las cifras rondan los millones de pesos, y eso se hace a través del Estado Mayor.

Sumatoria de reclamos

“Nosotros estamos siempre dispuestos a colaborar, lo hemos hecho con cosas que no son nuestras obligaciones, como es la seguridad; nosotros no tenemos policías, ni médicos en la emergencia, ni ambulancia propia, un centro de salud paralizado hace 2 años. Creo que es un paquete de cosas”, resumió el presidente comunal.

Entre los ramonenses que se acercaron a pedir el diálogo con las autoridades provinciales se encontraban vecinos, amigos y familiares de Cachi con fotos, pancartas y panfletos que repartieron a los conductores que pasaban frente al nodo. Se vivió un momento sumamente emotivo cuando su pequeña hija besó la foto de su padre ante la mirada abrumada de la viuda. “Estamos transmitiendo lo que pensaba Cachi, quien era un luchador del Centro de Salud. Ya lo había expresado en el Facebook unos días antes ´hay que esperar que se mate uno´ y defendía los derechos de los pueblos chiquitos. Lo que hoy estamos haciendo nos puede dar una gota de aliento. Lamentablemente tuvo que pagar con su vida para hacernos reaccionar a nosotros. Es un costo muy alto”, finalizó Mondino.