Obama insiste con atacar Siria y aseguró que sigue buscando aliados

Argentina Por
Al término del encuentro, el presidente estadounidense inisitió en la necesidad de una intervención militar y anunció que el martes hablará a sus ciudadanos. Por su parte, Putin advirtió que ayudará a Siria si es atacada.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo hoy estar convencido de la necesidad de lanzar un ataque militar contra Siria por el presunto uso de armas químicas, al tiempo que anunció que el próximo martes se dirigirá a sus compatriotas con un mensaje sobre la cuestión.

"Seguimos pensando que el gobierno de (Bashar) Al Asad usó esas armas, y es una tragedia. También es una amenaza para los países vecinos y para todo Medio Oriente porque pueden caer en manos de grupos insurgentes", afirmó Obama en conferencia de prensa al término de la cumbre del G20 en San Petersburgo, Rusia.

Agregó que "debe haber una respuesta firme" y se deben tomar "medidas serias" para castigar a Siria, informó la agencia de noticias EFE.

El presidente señaló que durante la cumbre del G20 estuvo tratando el asunto con sus pares, y que si bien algunos no conciben una acción militar sin el aval de la ONU, dada la inacción del Consejo de Seguridad, saltearía ese principio.

"El Consejo de Seguridad de la ONU prácticamente está paralizado para una decisión sobre la cuestión siria", expresó Obama, en referencia a la postura de Rusia y China que en varias ocasiones vetaron un ataque militar y sanciones contra la nación árabe.

Un ataque militar contra Damasco sería "una señal para todos de que no queremos vivir en un mundo así", afirmó Obama quien a pesar de querer saltear la disposición de Naciones Unidas consideró que Siria debe "cumplir las normas internacionales".

Al ser consultado sobre qué decisión tomará en caso de que el Congreso rechace un ataque militar, evitó responder directamente y señaló que confía en que obtendrá la aprobación.