Balagué entregó fondos para refacciones edilicias a la Escuela Especial N° 2136 de San Jorge

Región Por
Es a través del Fondo para Atención de Necesidades Inmediatas.

La ministra de Educación, Claudia Balagué, entregó el lunes un aporte de 376.050 pesos para refacciones y mejoras edilicias a la Escuela Especial de Formación Integral N° 2136, emplazada en la ciudad de San Jorge, en el departamento San Martín.

En su mensaje, Balagué conceptualizó a la educación como una tarea colectiva expresando que “no hay forma más cabal de la construcción colectiva que la educación; si no la hiciéramos entre todos no estaríamos demostrando el compromiso que tenemos con la educación de calidad e inclusiva”.

Acompañada por legisladores, concejales, cooperadores, familiares,  docentes y directivos, la ministra valoró el esfuerzo y la participación de los actores de ese establecimiento educativo, y sostuvo que “sabemos que la participación compromete, sabemos que la participación involucra, y a partir de ella es como construimos positivamente en nuestra sociedad”.

También, la titular de la cartera educativa se refirió al tema de infraestructura explicando que “a partir del 2008 se viene avanzando con nuevas infraestructuras, o independización de edificios, como en este caso, con fondos provinciales y nacionales. Pero lo importante es que estamos dando respuestas, sea cual sea la dimensión de la escuela y de la localidad; en lo que va del año ya llevamos invertido más de 24 millones de pesos”.

Por su parte, el mandatario local, Enrique Marucci agradeció la visita de la ministra porque “su presencia nos anima, nos motiva a seguir trabajando en la integración, acerca a los gobiernos locales con la provincia, y este acercamiento ahorra tiempo y distancia”, expresó, además de comprometerse con fondos de asistencia educativa municipal para la concreción de la obra de ampliación.

Finalmente, la directora María Elva Camusso recibió el aporte de 376.050 pesos para obras de ampliación y explicó que la institución “se creó en 2006 como un anexo de la escuela especial, después se independizó, y tuvo el edificio propio en el 2008. Teníamos la imperiosa necesidad de tener los baños, el aula para usos múltiples y la remodelación de la cocina que se utiliza como taller de cocina, por lo que este aporte es un logro de todos”.

La escuela recibe jóvenes entre 14 y 22 años con distintas patologías como síndrome Down, parálisis cerebral, problemas de motricidad, ceguera, entre otros.

Los trabajos beneficiarán a 20 jóvenes con discapacidad que asisten a diario a la única escuela de la modalidad que funciona en la región.

En ese espacio educativo, los alumnos junto al equipo docente realizan diversas actividades de integración como taller de bolsas de polietileno, cocina, huerta, jardinería y vivero.

 

Fondo para Atención de Necesidades Inmediatas

El Fondo para Atención de Necesidades Inmediatas consiste en partidas que la provincia destina a los establecimientos educativos para cubrir necesidades de infraestructura o equipamiento originadas por problemas que pongan en peligro la continuidad del normal desarrollo del ciclo lectivo.

En el año 2013, la provincia liberó unos 72 millones de pesos para mejoras edilicias y equipamiento en más de 1.000 escuelas distribuidas en 304 localidades del territorio santafesino. En lo que va del año, ya superan los 24 millones los aportes entregados para refaccionar, reparar y equipar edificios escolares.