El gobierno local firmó convenio con ISPI “San José”

Sunchales Por
El acuerdo es para la implementación de proyecto de prácticas profesionalizantes

En el salón azul del palacio municipal, el intendente, Ezequiel Bolatti, llevó a cabo la firma de un convenio marco de cooperación, de un año de duración, con el Instituto Superior Incorporado N° 4003 “San José” con el propósito de desarrollar un proyecto de prácticas profesionalizantes (no rentadas) para los alumnos de la Tecnicatura Superior en Gestión Empresaria de la entidad educativa.


Acompañaron al mandatario sunchalense en el encuentro: la Directora de ISPI N° 4003 “San José”, Graciela Daga de Cipollatti;  el Secretario de Desarrollo Económico y Cooperativismo, Samuel Delbón; la Directora de Educación, Delfi Rambaudi; el Presidente y la Coordinadora de Adesu, Hugo Stetler; y Sonia Reatti, y alumnos del establecimiento educativo.


Este acuerdo poseerá de la participación activa de la Agencia de Desarrollo Económica de Sunchales, ámbito desde el cual se impulsó el proyecto en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Económico y Cooperativismo.



Los objetivos generales de esta iniciativa son los siguientes:

*Vincular a los educandos con la realidad emprendedora y empresarial local y fomentar en ellos dicha actitud.

*Generar un espacio de formación práctica para los futuros trabajadores del mercado laboral.

*Favorecer la actualización e inserción de los docentes en las realidades productivas y comerciales zonales.

*Promover entre los emprendedores locales la concientización de la necesidad de una administración sistemática y la capacitación en las herramientas básicas administrativas.

Además el municipio junto al ISPI “San José” persiguen los siguientes objetivos específicos:

a) Para los practicantes del ISPI:

*Promover la puesta en marcha de saberes profesionalizantes significativos en procesos socio-productivos de bienes y servicios, que tengan afinidad con el futuro entorno de trabajo.

*Fortalecer los procesos educativos a través de instancias de encuentro y realimentación mutua con organismos del sector socio productivo y/o entidades de la comunidad.

*Facilitar a los estudiantes la transición desde la formación profesional al ámbito laboral.

*Generar en los estudiantes el espíritu emprendedor que les permita alcanzar sus metas, en un marco de responsabilidad y libertad.

*Impulsar el reconocimiento de las demandas del contexto productivo local.

*Fomentar la apertura y participación de la institución en la comunidad.

*Generar espacios de reflexión crítica de la práctica profesional, de sus resultados y sus impactos.

b)   Para los empresarios de la Municipalidad:

*Formarse en las herramientas básicas para llevar adelante un negocio.

*Comenzar a hacer una observación más completa y realista del entorno en el cual se inserta el emprendimiento.

*Valorizar sus saberes empíricos y prácticos del negocio.

*Transmitir y compartir sus experiencias laborales con los alumnos del ISPI.

*Comprender el plan de negocios que elaborarán los practicantes para luego continuar ellos con la reactualización permanente.



El municipio se compromete a seleccionar al emprendimiento incubado que será objeto de la práctica y a facilitar la información necesaria que ellos, la municipalidad o Adesu dispongan. En tanto el establecimiento educativo realizará un seguimiento y acompañamiento de los practicantes en el proceso de enseñanza – aprendizaje.


Finalmente, los alumnos se comprometen a entregar, tanto a la empresa, la municipalidad, como al ISPI, un informe final de su práctica, reflejado en un Plan de Negocios. Por su parte, el practicante recibirá un certificado que acredita su participación en el proyecto.