Santa Fe: las empresas más pequeñas lideran el índice de empleo

Santa Fe Por
Según el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación en el aglomerado Santa Fe. Son firmas que tienen entre 5 y 9 ocupados, y que, entre 2008 y 2012, crecieron un 52,1%.

De acuerdo al último informe de indicadores laborales publicado por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec), las empresas más pequeñas (que tienen entre 5 y 9 ocupados) son las que lideran el índice de empleo privado en el aglomerado Santa Fe. En los últimos cuatro años presentaron un crecimiento del 52,1 por ciento.

El informe, recientemente publicado por el Ipec, está basado en una encuesta que realiza regularmente el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación sobre empleo privado registrado, en este caso en el aglomerado Santa Fe.

El informe también destaca que “el 95 por ciento de las altas de empleados registrados que realizan las empresas es para sus plantas estables, mientras que en 2008 ese porcentaje no alcanzaba el 80 por ciento”, precisó el titular del Ipec, Jorge Moore.

Asimismo, “más de 8 de cada 10 altas de personal en las empresas son motivados por razones de demanda y para cubrir vacantes; mientras que cerca de la mitad de las bajas que se producen son decididas por los trabajadores”, agregó el funcionario.

“Otro dato importante de destacar es que la proporción de empleos en los niveles directivos empresarios ya son similares tanto para el conjunto de mujeres como de varones”; añadió Moore.


LAS DE MAYOR CRECIMIENTO

De acuerdo a la publicación, surge una relación inversa entre tamaño de las empresas y la evolución de su índice de empleo registrado.

“Las empresas más pequeñas (que tienen entre 5 y 9 ocupados), se destacan del resto presentando valores del índice de empleo más alto durante el período 2008 a 2012, con un crecimiento en dicho lapso del 52,1 por ciento”, precisó Moore.

“Por el contrario –continuó el funcionario–, en las empresas más grandes (a partir de 200 ocupados en adelante), el índice se mantiene constante y su evolución llega al año 2012 con niveles por debajo de las empresas pequeñas y medianas, manifestando un crecimiento entre 2008 y 2012 de apenas el 2,5 por ciento”.

“Las empresas que se encuentran entre ambos extremos, entre los 10 y los 199 empleados, observan una evolución en su índice de empleo registrado que ha crecido entre 2008 y 2012, entre un 6,4 por ciento y un 15,1por ciento”, detalló el titular del Ipec.


CRECIMIENTO EN LAS PLANTAS ESTABLES

El informe del Ipec destaca, además, un crecimiento en la proporción de las altas de personal registrado de las empresas para sus plantas estables, en detrimento de modalidades de contrato de duración determinada y personal de agencias.

“Mientras que en 2009, un 77,8 por ciento de las altas de personal registrado tenía como modalidad de contratación a contratos de duración indeterminada como personal propio de la empresa, dicho porcentaje se incrementó hasta llegar a un valor máximo del 94,8 por ciento en 2012”, advirtió el funcionario.


ALTAS Y BAJAS

Se acuerdo al documento del Ipec, en el año 2012, el 85 por ciento de las altas de empleados registrados en el aglomerado Santa Fe obedecieron a razones de demanda o para cubrir vacantes.

“Sólo un 11,7 por ciento de las altas registradas de las empresas fueron motivadas en cambios en la gestión y en el proceso productivo y apenas un 0,5 por ciento tuvo como motivo la necesidad de adecuar las competencias laborales”, agrega.

En cuanto a las bajas, “el motivo mayoritario –según destaca el informe- es la decisión de los propios trabajadores. El 47,7 por ciento de las bajas fueron por renuncia o por jubilación del trabajador, mientras que sólo el 16,2 por ciento fue por despidos sin causa, 13 por ciento por finalización de obra, 5,9 por ciento por despidos con justa causa, 5,7 por ciento por finalización del período de prueba, y el 6,4 por ciento por finalización del contrato por tiempo determinado”.


JERARQUÍA LABORAL Y GÉNERO

Otro de los datos que resalta el informe es que la proporción de empleados registrados en el nivel jerárquico superior es similar si se analizan por separado los colectivos de varones y mujeres. En efecto, “el 2,6 por ciento de la dotación de empleadas mujeres se encuentra ocupando nivel jerárquico de dirección, mientras que el porcentaje en la dotación de empleados varones es del 2,5 por ciento. Las diferencias se observan en los niveles medios y bajos”, añade el documento.

Los varones que realizan ejecución directa de tareas de producción de bienes y servicios alcanzan el 79,4 por ciento, mientras que sólo el 63,9 por ciento de las mujeres realiza este tipo de tareas.

En la ejecución de tareas administrativo-contable, el informe indica que “el 31,1 por ciento de las mujeres realiza este tipo de funciones, mientras que sólo el 14,3 por ciento de los hombres se ubica en esta posición”.

Finalmente, en cuanto a la jerarquía de jefes intermedios de producción, el 2,8 por ciento de los varones cubre dicha función, mientras sólo un 1,4 por ciento del colectivo de mujeres se desempeña en la misma.