En la localidad de Villa Minetti hace 83 días “que no cae una triste gota”

Argentina Por
El dirigente de Federación Agraria de esa localidad de 9 de Julio, Heraldo Franck, dijo que la última lluvia fue el 23 de mayo con sólo 29 milímetros. “El problema no es de meses, viene desde 2008”, dijo el dirigente. “Si bien en el sur de la provincia en estos días hubo algunas lluvias, acá no cayó ni una triste gota”, le dijo a Diario UNO el dirigente de Federación Agraria Argentina de esa localidad, Heraldo Franck. “Hace varios meses que no llueve. La última vez que llovió fue...

El dirigente de Federación Agraria de esa localidad de 9 de Julio, Heraldo Franck, dijo que la última lluvia fue el 23 de mayo con sólo 29 milímetros. “El problema no es de meses, viene desde 2008”, dijo el dirigente.

“Si bien en el sur de la provincia en estos días hubo algunas lluvias, acá no cayó ni una triste gota”, le dijo a Diario UNO el dirigente de Federación Agraria Argentina de esa localidad, Heraldo Franck.

“Hace varios meses que no llueve. La última vez que llovió fue el 23 de mayo, cuando cayeron 29 milímetros. Tenemos junio, julio y lo que va del mes de agosto sin una lluvia registrada en esta zona”, dijo el productor.

En total, contando este martes –hasta el cierre de esta edición aún no había llovido–, fueron 83 días sin precipitaciones en la localidad que se ubica en el noroeste del departamento 9 de Julio. “El tema sequía viene pegando fuerte; no es de ahora, sino que ya hace muchos meses que viene afectando toda nuestra zona. En estos últimos días tenemos alertas por probabilidades de lluvias de los distintos pronósticos, pero hasta ahora no hubo nada”.

Los productores están esperando dos o tres lluvias importantes que permitan recomponer de forma urgente la situación. Al respecto, Franck dijo: “Necesitamos una lluvia de 40 milímetros y la semana que viene otros cuarenta milímetros para sobrepasar esta situación. Pero la sequía viene desde hace muchos meses y eso hace que la solución no sea que nos llueva todo junto”.

El productor dijo que cuando comienzan a faltar las lluvias “se ven afectados todos los cultivos, falta de agua para los animales” de los productores ganaderos y “todo es una continuidad, es una cadena que va afectando todo”.

Luego de la gran sequía de 2008, la provincia construyó un canal a cielo abierto que lleva agua desde el río Salado hacia el norte hasta la localidad de Villa Minetti. “Eso nos permite, mediante el acarreo de agua, llevarle una solución a los productores ganaderos de la zona de San Bernardo. Pero en la zona de Villa Minetti también mejoró la situación para la población, tanto para la utilización en el riego como para el uso domiciliario. Gracias a Dios sigue funcionando el canal a cielo abierto”, expresó.

La solución definitiva

“Pero lo que nosotros pedimos –aclaró– es una obra de entubado que optimizaría su funcionamiento y nos permitiría proveerles agua a las localidades que están más al norte como Santa Margarita, El Nochero y Gato Colorado que también padecen y en gran medida la sequía”.

Al momento de fundamentar el pedido de entubado del canal, Franck dijo: “Al canal a cielo abierto se le debe hacer mantenimiento porque con el curso del agua va quedando sedimentación en el fondo y cada vez se va perdiendo más caudal. Además se van produciendo desmoronamientos, caídas de ramas de árboles en algunos sectores. Todo esto se vuelve costoso. Por eso lo que viene pidiendo la gente de Villa Minetti y de varias localidades del departamento 9 de Julio es una solución definitiva para este problema. Nosotros llevamos la sumatoria de varios años de sequía, no es el problema de estos últimos meses. Esto arrancó desde 2008 en adelante”.

—¿Tuvieron alguna promesa para realizar la obra del entubado?

—Sí, hay proyectos, estudios y una factibilidad de que se puede hacer. Pero ya pasaron varios meses y no logramos nada. Pero hay una promesa. Lo que sí debemos destacar es que se está haciendo un azud nivelador en la ciudad de Tostado (ver aparte) que eso ayudaría a mantener, por lo menos, una cantidad importante de agua en el río Salado. No nos olvidemos que cuando los regímenes de lluvia son inferiores a lo normal en las provincias del norte como Salta y Santiago del Estero, enseguida se ve afectada la ciudad de Tostado porque esas provincias empiezan a cerrar las compuertas que tienen sobre el río Salado y el agua no llega a Tostado. Y si no llega a esa ciudad, tampoco va a llegar a nuestra localidad.

“Los mayores problemas se suscitan aguas arriba de donde estamos nosotros. No nos olvidemos que hay grandes extensiones de tierra en la provincia de Salta que funcionan bajo riego para producción bovina. Por lo tanto si no tenemos regímenes de lluvias normales aguas arriba, obviamente que en algún momento vamos a terminar complicados nosotros también”, explicó.

“Cuando a ellos les falte agua enseguida van a disminuir la cantidad de litros de agua que nos manden a nosotros y baja el caudal automáticamente. Y hoy estamos en una época baja en el régimen de lluvias”, concluyó.